Noticias Locales

SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES DECIDIRÁ TRANSFERENCIA DE 217 HECTÁREAS

Anuncia ayer Alcaldesa:

• Lamenta acuerdo por mayoría del Consejo Regional pero asegura que es la SBN la que tiene la última palabra.

17 setiembre vicky

Alcaldesa Victoria Espinoza García se pronunció ayer sobre acuerdo de consejo regional.

La alcaldesa Victoria Espinoza García reconoció que será la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) la que determine finalmente que hacer con las 217 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial CHINECAS que han sido transferidas por el gobierno regional de Ancash, mediante acuerdo de consejo regional sancionado la tarde del último jueves.

Espinoza García, quien reiteró su posición contraria al acuerdo, pues sostuvo que no era la forma de promover una expansión urbana sin orden ni empadronamiento y menos sin verificaciones previas para confirmar la vivencia de todos los lotes; admitió que ahora le corresponderá a Bienes Nacionales adoptar una posición, en base a los informes que les han hecho llegar.

También dijo que al parecer el acuerdo de consejo regional habría incurrido en nulidad en la medida que se adoptó como punto de agenda en una sesión extraordinaria en donde no figuraba inicialmente, pero ese tema legal tendrán que resolverlo los mismos consejeros, cuya mayoría se ha prestado a tomar acuerdos en medio de irregularidades, lo cual es una pena.

“Nosotros con responsabilidad hemos fijado nuestra posición y hemos querido hacer las cosas de la mejor manera. Siempre hemos dicho que en la zona de las 308 hectáreas hay más del 60% de lotes deshabitados y así lo han comprobado los funcionarios municipales en un reciente operativo de verificación la madrugada de hoy (ayer)” indicó.

“Con un trabajo multisectorial, bien organizado y transparente, se puede aún, conseguir que las familias de las 217 hectáreas sean reubicadas en los lotes vacíos de las 308 hectáreas. Inclusive, hay familias que han acudido a la Municipalidad a inscribirse para tener acceso a un lote de vivienda, lo cual es un paso importante” señaló.

“Aquí hay una responsabilidad que lamento mucho se haya concretado. Este acuerdo de consejo regional por mayoría perjudica al Proyecto Especial CHINECAS. Si quieren apoyar a las familias, debieron hacer un trámite regular, transparente, primero se tiene que verificar cuantas familias viven en las 308 hectáreas y luego tomar decisiones, no se puede seguir despedazando nuestro proyecto de irrigación” agregó Victoria Espinoza García.

“Ahora la decisión final está en Bienes Nacionales y lo que ellos determinen ya escapa a nuestra responsabilidad” anotó.

14 MIL HECTÁREAS

Por otro lado, Victoria Espinoza fue consultada respecto a la pretensión del gobernador regional de Ancash de vender 14 mil hectáreas de CHINECAS con fines distintos al agro, “en un reciente directorio, Waldo Ríos habló de una idea que tiene para vender 14 mil hectáreas frente al balneario de Tortugas, inclusive dijo que vendiendo cada hectárea a 10 mil soles, tendría 140 millones de soles para obras que tanto se necesita en nuestra Región” expresó.

“Esta pretensión fue conversada en el último directorio, a mí me lo han confirmado dos personas que han estado allí y resulta peligroso porque se habla de tierras frente a Tortugas, es decir, con fines de expansión urbana. No sabemos qué es lo que realmente quiere para CHINECAS nuestra autoridad, pero por acciones como esas, ya fue denunciado por el congresista Domínguez y debería tener más responsabilidad cuando se trate de nuestro proyecto emblemático que hasta ahora no puede surgir” manifestó la alcaldesa con mucha preocupación.