Advierte consejero regional:
Consejero regional Luis Gamarra Alor, dice que acuerdo se dio sin informe de comisión especial.
Uno de los consejeros que se abstuvo en la votación en la que se aprobó la transferencia de 1040 hectáreas de terrenos del proyecto especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), a fin que en un futuro sean destinados para viviendas, fue Luis Gamarra Alor, quien mostró su preocupación porque este procedimiento se haya hecho sin antes haber seguido el conducto regular.
Dejó en claro que no está en contra de las personas que necesitan un terreno donde vivir, pero le preocupa cómo se han dado las cosas en la víspera de la aprobación de este acuerdo cuyo debate no estaba en agenda.
“Hasta donde sé, los representantes de la sociedad civil y el decano del Colegio de Abogados del Santa se han pronunciado sobre el tema y luego de recoger las pruebas estarían haciendo la denuncia del caso”, señaló Gamarra Alor, criticando que sus homólogos no hayan respetado a la comisión especial designada para revisar los expedientes y emitir un informe final.
Resulta que esta comisión conformada el pasado 2 de junio en sesión descentralizada realizada en la ciudad de Chimbote, era la encargada de determinar si era factible transferir las hectáreas de Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y en base a ello, recién se debatiría en sesión de consejo regional.
“No entendemos lo que ha ocurrido, si esta comisión que integramos tenía el respaldo del reglamento interno, por lo tanto tenía que emitir su informe para ser tratado en la sesión, pero un consejero de Sihuas, pidió a través de una cuestión previa y se consideró el tema en agenda aprobado por la mayoría, han desconocido a la comisión”, agregó Gamarra.
Asimismo, dejó en claro que de manera permanente solicitará al directorio de Chinecas, un informe para conocer si estas tierras son o no aptas para la agricultura y poder evaluar a partir de ahí, la transferencia, pero de manera sorprendente el día de la sesión de consejo en el acta de acuerdo de directorio se pide que exoneren esa información, desconociendo a la comisión especial y se tocó el tema cuyos resultados ya se conocen.
Fueron 13 votos a favor con los que finalmente se concretó el cuestionado acuerdo impulsado por el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos. Cabe recordar que ya existe un acuerdo de todas las autoridades integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), de exhortar al gobernador Waldo Ríos Salcedo a no otorgar más áreas de terrenos para vivienda.