Realizan campaña de orientación:
La oficina desconcentrada de OSIPTEL en Chimbote y el Ministerio Público del Santa llevaron a cabo la campaña de difusión “¿Sabes cuántas líneas tienes a tu nombre?” dirigido a los usuarios de telefonía fija y móvil para orientarlos y prevenirlos respecto de líneas de teléfono obtenidos a su nombre sin su consentimiento.
La actividad se llevó a cabo en la berma central de la avenida Pardo, frente a la Plaza de Armas, donde OSIPTEL levantó una carpa en el cual personal de este organismo oriente a los ciudadanos a que conozcan hasta cuántos números telefónicos aparecen como suyos, gracias a un módulo instalado en el centro de la ciudad.
“Si se comete el delito de extorsión desde una línea telefónica, entonces el titular de esta se verá involucrado en una delicada investigación penal, pero eso es recomendable que los ciudadanos constaten cuántas líneas tienen a su nombre”, sugirió la fiscal Nélida Valderrama Calderón.
Por su parte, Johanna Bobadilla Lozano, jefa de la oficina desconcentrada de OSIPTEL en Chimbote, resaltó la preocupación de los usuarios chimbotanos respecto a saber cuantas líneas de teléfono en la modalidad pre pago y post pago están a su nombre.
Explicó que en las últimas semanas han llegado a la oficina local de este organismo un aproximado de 700 personas a consultar habiéndoseles orientado en la forma como deben hacer ante el operador respectivo para cancelar las líneas que afirman no haber contratado.
Anunció que el próximo 25 de octubre se registrará otro apagón telefónico que tiene por finalidad cancelar las líneas no validadas por sus titulares.
Durante la campaña antes mencionada se orientó a los ciudadanos a que conozcan hasta cuántos números telefónicos aparecen como suyos, gracias a un módulo instalado en el centro de la ciudad.
Al respecto, la fiscal Valderrama Calderón advirtió que “en Chimbote se ha detectado que se han generado líneas de teléfonos fijos usando el nombre de personas, sobre quienes las empresas operadoras han corroborado que no corresponden en la realidad”.