Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

LA CRUZ

El sugestivo título que le colocó el programa “Cuarto Poder” a su reportaje en relación al Gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, anteanoche por América televisión, no pudo ser más acertado. “Waldo Ríos; La cruz de Ancash” se llamó el reportaje que abordó temas de actualidad y de abierto cuestionamiento al gobernador regional y son los ancashinos los que deben haber calificado las respuestas del político huaracino porque el periodista, por su propia extracción limeña, no conocía de cerca los temas y no pudo formular las adecuadas repreguntas a los exabruptos que se le escucharon. Por ejemplo, en el tema de los 500 soles ha repetido que esta propuesta la ha llevado al parlamento en donde espera que se apruebe una ley para repartir ya no solo los 500 soles en Ancash sino en todo el país, con el carácter de opcional. En ese momento el periodista debió advertir que estaba delante de un hombre chiflado, lo más grave es que la propuesta de los 500 soles fue para que el gobierno regional de Ancash otorgue un bono por esa suma, nunca prometió que debería existir una ley y menos que debe ser el parlamento quien la sancione. Esa es solo la jugarreta que ha inventado para justificar el incumplimiento de su estrafalaria propuesta pues el famoso proyecto de ley ante el Congreso ni siquiera existe y si lo presentó ante algún parlamentario nadie lo conoce y menos se ha presentado en alguna comisión. De la misma manera, sobre su pobrísima gestión el periodista le pregunta cuales son los grandes proyectos que ha emprendido y Waldo Ríos le contesta: “lo que pasa es que antes de emprender un proyecto tengo terminar las obras inconclusas y estoy en ese tema”. Esto es falso, esto es justamente lo que la gente le reclama al gobernador regional, que mantenga paralizada la región en medio de la recesión económica nacional cuando existen obras que deben ser reiniciadas y no lo hace, pero no las ejecuta porque no quiera o sea indolente, sino por falta de capacidad de gestión, el MEF ha informado que solo tiene el 9% de gasto de inversión pública, es decir que los presupuestos destinados a Ancash están en el erario nacional y nadie los usa. Las imágenes que vimos el último domingo, con un gobernador preocupado en llevar a su perrita a todos lados, obligando a cantar el himno de su agrupación política a cuanto evento concurre y obligando a la gente pobre a arrodillarse junto a él solo para ganar primeras planas, en realidad ni hizo sino que nos generen vergüenza ajena.

SENTENCIA

A propósito de Waldo Río, para mañana miércoles 28 está programada la audiencia final del proceso penal que se le ha seguido por delitos de peculado y colusión como consecuencia de ejecución de las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi, así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur, que se hicieron cuando fue Alcalde de Huaraz, en las postrimerías de la década del 90. Este caso, que se encuentra a cargo de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Ancash, en Huaraz, la misma que preside la Dra. María Velezmoro Arbaiza, ha concluido con las diligencias realizadas bajo el sistema del código procesal anterior y deberá pronunciarse sobre la acusación que ha formulado el Ministerio Público contra Waldo Ríos y sus co-investigados, al primero de los cuales pide le impongan 15 años de prisión. Lo que se debe tener en cuenta es que, además de este, existen otros dos procesos penales contra Waldo Ríos por su actuación como alcalde de Huaraz, los cuales se encuentran también en fase de conclusión y en uno de los cuales un proveedor no ha vacilado en sindicarlo directamente como la autoridad que lo presionaba y le pedía dinero para que se otorguen las adjudicaciones. Parece que antes que los revocadores, Waldo Ríos deberá hacer frente a otro serio escollo como es el judicial.

FIRMAS

Justamente, estos últimos, los revocadores, han anunciado el pasado fin de semana que ya llevan unas 80 mil firmas de adherentes recogidas en los diferentes puntos de la región y en la medida que aún están lejos de la meta solicitada, entienden que hay cierto grado de lentitud entre los voluntarios que recorren las calles demandando las firmas. Por ello esta semana estarán recorriendo todos lo puntos para solicitar un poco más de esfuerzo a efectos que el número de firmas se incremente, hay que recordar que Ancash, como región, requiere de más de 200 mil firmas para echar andar el aparato de la consulta popular. El domingo se vio que el rechazo a la gestión de Waldo Ríos es bastante acentuado, de allí que los promotores de la revocatoria no deberían tener mayores problemas en recoger las firmas. Veremos cómo les va en la última semana de setiembre.