Noticias Locales

WALDO RÍOS FUE LLEVADO EN CAMILLA A PENAL AL NO TENER MAL GRAVE

Había acusado “descompensación”:

• Tras ser condenado se indispuso en carceleta y pidió ser llevado a una Clínica.

• Sin embargo, médico legista no encontró nada grave y su situación era propia de la tensión que atravesaba, por lo que podía atenderse en el mismo Penal.

29 setiembre waldo

Waldo Ríos se dirige a colegiado, antes que se lea su sentencia condenatoria. (Foto cortesía Corte de Ancash).

29 setiembre waldo1

Imagen de Waldo Ríos al escuchar condena de 5 años de prisión efectiva en su contra.

29 setiembre waldo2

Gobernador regional Waldo Ríos es ingresado en camilla con el rostro cubierto al Penal “Víctor Pérez Liendo”.

A pesar que trató de eludir el internamiento en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, aparentando una descompensación en su salud, de todos modos el Gobernador Waldo Ríos Salcedo fue recluido en cumplimiento de la condena efectiva de cinco años de prisión que dictó en su contra la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Ancash.

La condena es por haber sido encontrado responsable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por hechos cometidos cuando fue alcalde de la ciudad de Huaraz entre los años 1999 y 2000. Junto a él recibieron el mismo castigo de la ley los procesados Rafael Suito Saco Vértiz y Joaquín Santiago Romero Palma.

La sentencia fue leída desde las 11:30 de la mañana en audiencia a la que la autoridad regional asistió acompañado de su abogado defensor, en tanto que en el exterior de la sede judicial estaba una portátil (en su mayoría de las invasiones de las tierras de Chinecas) proclamando a gritos su inocencia.

En su defensa Ríos Salcedo dijo a los magistrados que el juicio en su contra tenía tinte político y que se habían fabricado pruebas en su contra.

Ríos Salcedo no pensó que iba a ser sentenciado debido a que los magistrados de la Sala Penal citaron a los procesados para la audiencia de lectura de piezas y alegatos finales para posteriormente en otra fecha dictar sentencia.

El condenado gobernador en el acto interpuso nulidad a la sentencia, lo mismo que los abogados de los otros dos condenados mientras que la fiscal superior Mercedes Pintado optó por guardar reserva de su pronunciamiento.

Cabe precisar que la sentencia condenatoria por el delito de colusión fue un dictamen de mayoría, es decir solamente dos de los vocales de la Sala Penal Liquidadora Permanente quedaron convencidos de la responsabilidad del Gobernador ancashino. El vocal Angel Ildefonso Narro se pronunció por la absolución.

La acusación del Ministerio Público estaba referido a irregularidades en la ejecución de la obra de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi; así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur, en la época que se desempeñó como alcalde de Huaraz, entre los años 1999 y 2000.

Tras la lectura de sentencia Waldo Ríos fue conducido por efectivos policiales a la carceleta judicial de donde iba a ser llevado al penal, sin embargo, pocos minutos después sufrió una descompensación y trató de ser internado en una clínica lo que no logró debido a que el mal que lo aquejó podía ser tratado ambulatoriamente en el mismo recinto penitenciario.

A las 3:30 de la tarde el condenado Gobernador ancashino fue ingresado al penal llevado sobre una camilla tapándose el rostro. Su abogado Nelson Ali Rivera lo acompañó hasta este establecimiento.