Fiscalía pide presencia de peritos:
• Sala inició deliberación para revisar condena de cinco años de prisión efectiva que Juzgado le dictó a Luis Arroyo Guevara.
• Peritos han sido convocados para el próximo 11 de Octubre que será audiencia final.
Condenado Luis Arroyo Guevara se retira ayer de Sala Penal de Apelaciones hasta el martes 11 de octubre.
Por pedido expreso de la Fiscalía Superior Anticorrupción; la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa suspendió hasta el martes 11 de octubre la continuación de la audiencia de apelación de sentencia en el caso del ex director regional de Producción, abogado Luis Arroyo Guevara, condenado en primera instancia a 5 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito.
Luego de haberse oralizado los alegatos de apertura del recurso de apelación, primero por parte del peticionante Luis Arroyo Guevara quien ejerce su propia defensa técnica y la oposición de la Fiscalía Superior y la Procuraduría Anticorrupción; se pasó a la etapa de admisión de nuevos medios probatorios y es allí donde la ausencia de dos peritos, obligó a la suspensión y reprogramación de la audiencia.
Ocurre que el Fiscal Superior, Freddy Gutierrez Crespo, argumentó que no podía escucharse la sustentación de los peritos de parte (trabajadores judiciales Richard Luciano Aguilar y Gerardo Azabache Hervías) presentados por el condenado Luis Arroyo Guevara, en la medida que los peritos oficiales del Ministerio Público que descubrieron el desbalance patrimonial, no estuvieran presentes.
Y es que para Freddy Gutierrez Crespo, si la decisión de la Sala Penal de Apelaciones era generar posteriormente a la exposición, un debate pericial, resulta indispensable que los peritos Julio César Mori Donayre y Javier Roberto Tapia Torres, participen de la audiencia y como no habían concurrido, era necesario que se reprograme la misma.
Para justificar esta pretensión, Freddy Gutierrez demostró que en el caso de Javier Tapia Torres, sigue siendo perito del Ministerio Público, pero gozaba de sus vacaciones hasta el 30 de setiembre, razón por la cual había resultado imposible garantizar su presencia en el juicio, y, en el caso de Mori Donayre, al haber dejado de trabajar en la Fiscalía, no fue posible ubicarlo, pero que se iba a realizar las gestiones para que se presenten en la próxima audiencia.
La Sala Penal de Apelaciones, conformada por los magistrados Olga Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, luego de tomarse unos minutos para deliberar; aceptaron el pedido del Ministerio Público y reprogramaron la continuación de la audiencia para el martes 11 de octubre a las 3 de la tarde.
Para ello, exhortaron al Ministerio Público a garantizar la presencia de los peritos Julio César Mori Donayre, Javier Roberto Tapia Torres; bajo responsabilidad de ser excluidos como testigos de parte. La única perito de la Fiscalía que acudió ayer a la audiencia y estaba presta para participar del debate pericial era la CPC Margarita Lavandera Gonzales.
En sus alegatos de apertura, el Fiscal Freddy Gutierrez Crespo dijo que hay pruebas directas que demuestran que Luis Arroyo Guevara en su condición de funcionario infringió su deber de probidad y honradez y contrariamente a ello, se sirvió de la función pública para lucrarse y enriquecerse.
“Todo delito deja cabos sueltos, no hay delito perfecto. Vamos a probar que las declaraciones de remuneraciones hasta por la suma de 89 mil 500 soles que su propia empresa INSECHIM le otorgó a Luis Arroyo Guevara para justificar sus ingresos, no tiene ningún sustento idóneo. Lo mismo sucede con el acta de junta universal de accionistas, respecto a la transferencia gratuita de cuatro vehículos, que tenían un precio real de más de 165 mil dólares, fue un acto simulado. Por estas y otras pruebas directas más que ahondaremos en el juicio, solicitamos que se confirme la sentencia condenatoria de 5 años de prisión efectiva impuesta en su contra” acotó.