ALETAZOS
Tal parece que hay muchos que aún no quieren entender que la situación jurídica de Gobernador Regional Waldo Ríos es sumamente complicada y que, virtualmente, su suerte está echada en lo que compete a la continuidad en el cargo. Ello porque existe gente de su entorno que quiere alentarse con escenarios que son casi imposibles, como el regidor Hugo Edgar Cáceres, de la Municipalidad Provincial de Huaraz y cuñado del encarcelado gobernador, quien ha declarado en medios huaracinos que en unos 10 días el gobernador debe estar en libertad. Y en tal sentido ha manifestado que los abogados vienen elaborando una apelación contra la sentencia y un recurso de habeas corpus. Bueno en el primer caso, se trata de la fundamentación del recurso impugnatorio, es el mismo recurso que ya planteó el abogado en la audiencia de lectura de sentencia y que debe ser debidamente fundamentado para lo cual la Sala Penal le otorga diez días hábiles al abogado. En el segundo caso, se dice que se pedirá la excarcelación de Waldo Ríos a través de un Habeas Corpus porque se encuentra muy mal de salud, presenta una fibrosis pulmonar y por ello tiene que ser atendido en una clínica particular. En este segundo caso, la situación médica de una persona no depende de certificados o diagnósticos, sino de la evaluación que realicen los médicos legistas y, en todo caso, de una junta médica. Hasta donde se sabe, a la fecha Waldo Ríos ha sido evaluado por los legistas y estos han advertido que no presenta males que requieran de una atención especializada sino que su estado de salud es tensional como consecuencia de la medida carcelaria que se le dictó. Inclusive, la misma Dirección del Penal ha señalado que su situación es estable dentro la cárcel. Sin embargo, en el supuesto que esto fuera así, que Waldo Ríos tenga que ser atendido en un sanatorio, su condición de condenado no varía, su cargo está indefectiblemente sentenciado a la suspensión que debe producirse en el curso de esta semana. La condena de cinco años de cárcel efectiva solo podrá variar cuando la Corte Suprema de la República revise el fallo y si considera que existen motivos suficientes como para dejar sin efecto el fallo judicial de la Sala Penal Liquidadora de Ancash. De lo contrario, solo confirmará la pena y Ríos Salcedo deberá cumplir toda la pena, empero, es preciso señalar que esta revisión se cumple generalmente en un plazo de 8 meses a un año, por lo tanto, todo lo que se dice son solo “aletazos de ahogado”.
VICIOS
De acuerdo a lo que han manifestado los familiares, supuestamente Waldo Ríos habría sido condenado en medio de un mar de irregularidades que anularían el proceso y han señalado por ejemplo que los magistrados de la Sala Penal Liquidadora han permitido que se validen documentos que solo se encuentran en copias fotostáticas o que el peritaje se hizo en base a una foto. Finalmente, refieren que el perito en el proceso, Ingeniero Adolfo Alcántara es concuñado del procurador Benjamín Romero. En realidad dudamos que magistrados superiores puedan permitir que se validen pruebas que se encuentran en copias fotostáticas, empero, habrá que conocer cuál es la respuesta a este cuestionamiento, empero, cuando se formulan esta clase de reparos tiene que hacerse dentro del mismo procedimiento, la defensa de Waldo Ríos Salcedo ha tenido todo el tiempo del mundo para cuestionar lo que ahora ponen en tela de juicio, este ha sido el juicio más largo de la historia, de tal suerte que no pueden venir a decir ahora que se han cometido vicios e irregularidades. Si la parte afectada con una infracción no la observó o impugnó a tiempo pierde ese derecho, no hay necesidad de ser abogado para conocer esto.
OPERACIÓN
Ayer lunes en el hospital “Edgardo Rebagliatti” de la capital de la república ha sido intervenido quirúrgicamente José Mallqui Beas, el propietario del Club Sport Ancash y conocido promotor educativo, quien hasta la fecha padece las secuelas del terrible accidente automovilístico que sufriera en la vía Casma – Huaraz. El conocido dirigente ha debido ser intervenido de un problema óseo en la cadera y se sabe que su pareja Yanina Ángeles de la Cruz, quien también se accidentó, ha sido sometida a una intervención en las extremidades inferiores. Pese al tiempo que ha pasado desde el accidente estas intervenciones nos dan una idea de la gravedad de la colisión. Esperemos que la operación haya culminado con éxito y que se inicie la recuperación de Pepe Mallqui, aun cuando se sabe que deberá estar postrado unos cuatro a cinco meses para recuperar los movimientos.