La mayoría son obligados por sus padres:
Desde enero hasta el último mes, al menos 60 niños y adolescentes que trabajaban en las calles de Nuevo Chimbote han sido rescatados por el Programa Nacional “Yachay” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Según, la coordinadora del programa con sede en Chimbote, Carol Mendoza Mego, los menores, en su mayoría obligados por sus padres, fueron encontrados trabajando en los sectores de Tres de Octubre, PPAO, Mercado Buenos Aires , así como en el cruce la urbanización los olivos en Nuevo Chimbote.
La funcionaria explicó que luego de ser destacados, las educadoras trabajan para que los niños puedan obtener su documento de identidad, continúen sus estudios y acceden al Seguro Integral de Salud (SIS).
“Los niños son captados por nuestras trabajadoras, realizamos el seguimiento del caso para poder llegar hasta los padres, quienes en la mayoría obligan a los menores a salir a trabajar cuando deberían están estudiando, nosotros después realizamos una serie de actividades con ellos y los apoyamos en obtener su documento de identidad para que puedan acceder a otros beneficios como salud”, expresó.
De la misma forma, indicó que, si los niños han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica, su caso es enviado a la Demuna o Fiscalía Civil y de Familia para que tomen las acciones legales respectivas.
“Son en total más de 112 niños, de los cuales la mayoría están en Chimbote, algunos de ellos son violentados por su padres o familiares física y psicológicamente, por eso esos casos de inmediato los enviamos a los órganos competentes para que continúen el proceso”, finalizó, Carol Mendoza.