Choferes protestan:
Sin aviso previo y sin que nada lo justifique, el consorcio español OHL que está a cargo de la construcción de la Autopista en la carretera panamericana norte, dispuso el cobro de la tarifa de peaje en la garita de Besique en ambos sentidos, lo que no venía ocurriendo hasta la fecha.
Fueron los propios choferes los que alertaron de este hecho que califican como un atentado al bolsillo de los transportistas en general en la medida que hasta la fecha no se ha realizado trabajo alguno en la jurisdicción de Chimbote y la vía de evitamiento, que estará cargo de esta misma empresa, ni siquiera tiene un expediente técnico listo.
Como es de dominio público, teniendo en cuenta que su objetivo ha sido hasta la fecha de recaudación por la construcción de la carretera Panamericana, la garita de peaje solo había establecido un cobro a los vehículos que transitan de sur a norte, lo que se justifica en la medida que el costo de aplica a quienes ingresan a Chimbote.
Sin embargo, ahora se ha establecido el doble cobro, los vehículos que se dirigen a San Jacinto, Nepeña, Samanco, Tortugas y Casma, para retornar a Chimbote deben efectuar dos veces el pago por un mismo servicio, lo que a decir de los choferes se trata no solo de un abuso sino de un cobro inconstitucional que esperan alguna autoridad lo detenga.
Por ejemplo, un auto pagaba hasta el fin de semana 10.10 por llegar a Chimbote, sin embargo, desde el domingo se paga 7.90 por pasar por esta garita, lo que quiere decir que aquel que se va solo a la playa por unas horas debe pagar 15.80 soles, lo que resulta un incremento mayor al 50% de la tarifa que estaba vigente. Los tráileres pagan entre 31.90 hasta 54.90 soles, dependiendo del tamaño de su unidad.
Aun cuando se anunció que este consorcio español ejecutará la vía de evitamiento, jamás se informó a la colectividad que se doblaría y aumentaría el cobro del peaje.