Para mejorar calidad del producto:
Como parte de la estrategia empleada para erradicar la plaga “mosca de la fruta”, los servidores de campo del Senasa, en coordinación con la Asociación de Agricultores de Cultivos Alternativos de la Provincia del Santa, en la región Áncash, desarrollaron una capacitación destinada a difundir las acciones que se aplicarán en la zona.
Ante más de 200 pequeños productores de los sectores de Nepeña, Tangay, Lacramarca y Nuevo Valle ‘La Carbonera’, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa coordinó la ejecución de las labores de control integrado en los cultivos hortofrutícolas de la región Áncash.
La región Áncash cuenta con ecosistemas que favorecen la producción de diversos frutales, destacando los mangos, palta, uva, granada y cítricos. Sin embargo, también propicia la presencia de plagas como la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata.
La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.
Es por ello que, a través de las capacitaciones en la región Áncash, el Senasa busca reforzar el conocimiento de los agricultores en el control de la plaga, ya que con la aplicación de las medidas sanitarias garantizarán una producción de calidad.