Planteamiento de consenso:
• La integran 5 congresistas y representantes de todas las organizaciones de la provincia del Santa.
• Ayer ya no se planteó reversión de CHINECAS al ejecutivo sino fortalecerlos para buscar su reflotamiento
Congresistas y autoridades reunidos en la mesa de propuesta unitaria para CHINECAS.
A fin de dar una solución al tema de las invasiones en las tierras de Chinecas que se ha venido agudizando cada vez con más fuerza, se logró conformar una Mesa de propuesta unitaria para defender y dar viabilidad este proyecto de envergadura.
Esta reunión que se realizó ayer en el local de la Cámara de Comercio donde asistieron algunos congresistas, entre ellos María Elena Foronda, Mary Melgarejo, el presidente de la Cámara de Comercio, el decano del Colegio de Ingenieros, Frente Agrario, Municipalidad Provincial del Santa, Junta de Usuarios, los representantes del Frente de Defensa y otras organizaciones interesadas por ver este tema de gran interés para todos.
“Lo que necesitamos es una autoridad autónoma para lograr que se retorne los 8 millones de soles por concepto de canon que fueron recortados”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo León Menéndez.
Luego de debatir sobre la situación del proyecto irrigador se acordó invitar a los 5 congresistas por Ancash para la audiencia pública que se ha programado para el 12 de noviembre, además de una auditoria al proyecto que resulta necesario.
Se acordó agotar todas las vías posibles para reflotar el proyecto antes de pensar en una reversión, “por eso con los especialistas y técnicos profesionales que va a contar la comisión, queda descartado algún tipo de inclinación personal o política”, agregó León, quien dijo que el siguiente paso será solicitar apoyo económico al gobierno central.
En esta reunión los parlamentarios rechazaron cualquier tipo de invasión de estos terrenos cuestionando la conducta del alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazan quien se ha tomado atribuciones en un espacio que le corresponde a la región.
Pese a la invitación no se hicieron presentes los congresista Yesenia Ponce ni Ricardo Narváez, la primera por haber acudido a la sesión del consejo regional de Huaraz y exigir a los consejeros que reviertan las 1040 hectáreas de este proyecto a la SBN y el segundo de los mencionados transmitió el mensaje de defender la tierras de cualquier invasión.