Noticias Locales

FISCALÍA YA INICIÓ INVESTIGACIÓN AMPLIATORIA POR CASO DESRATIZACIÓN

La novela judicial continúa:

Desratización 2. La Fiscalía Anticorrupción del Santa emitió la disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria en contra de los nuevos implicados en el sonado caso de la Desratización y Fumigación de la Sub Región El Pacífico, tras la ejemplar sentencia condenatoria del pasado 13 de setiembre.

El primero en ser comprendido en estas nuevas investigaciones es el funcionario del gobierno regional de Ancash, Beder Javier Rosales Norabuena quien será investigado por el delito de colusión y cuya declaración indagatoria en sede fiscal ha sido programada para el día 24 de octubre a las 10 de la mañana.

Esta investigación impulsada por la Fiscal Angélica Bayes Antúnez forma parte de las copias certificadas de la primera sentencia condenatoria emitida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria y que solo ordenó abrir nueva investigación fiscal a Beder Javier Rosales Norabuena y a la ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, aunque para esta última, la misma Fiscalía dispuso No Ha Lugar a formalizar investigación en su contra.

Sin embargo, en la misma disposición fiscal, se está ordenando recabar de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, copias certificadas de la última sentencia emitida en el expediente 657- 2010 y donde ya figura la decisión fiscal de que también se investiguen a otras personas.

Estos nuevos investigados serán los trabajadores del Banco de la Nación, Manuel Erasmo Vallejos Gambini y Carmen Teresa Gonzales Alegre asi como el jefe de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de Huaraz de la gestión del gobierno regional de Alvarez Aguilar, economista Erick Maza Díaz y Zelmar Chávez Quispe, trabajador de la Sub región El Pacífico.

El abogado de la Procuraduría Pública Anticorrupción, Leovardo Lavado Rosales explicó ayer que como no pueden haber dos investigaciones fiscales y ya se inició una con la carpeta fiscal 96- 2015; las investigaciones que se abran para el resto de funcionarios, tal como lo ha dispuesto la reciente sentencia condenatoria de la Sala Penal Liquidadora; lo más probable es que se acumulen ambas indagaciones.

“La Fiscalía ya pasó a la segunda fase de investigación, que es la preparatoria en el caso de Beder Javier Rosales Norabuena y como quiera que se ha ordenado investigar a más personas, lo más probable es que se declare compleja la investigación y en un plazo de ocho meses, se junten a todos los procesados en una sola carpeta y se llegue hasta el final del caso” señaló Lavado Rosales.

En esta investigación se le imputa a Beder Rosales Norabuena que en su condición de evaluador de perfiles de la Oficina de Proyectos de Inversión de Huaraz en el gobierno regional de Ancash, en el año 2009 habría concertado con los funcionaros de la Sub Región EL Pacífico a efectos de emitir opinión favorable (declaración de viabilidad) respecto a los proyectos de inversión de Fumigación y Desratización, que no cumplían con los requisitos establecidos en el sistema nacional de inversión pública.

OTROS INVESTIGADOS, PRÓXIMAMENTE

En los próximos días, la Fiscalía Anticorrupción del Santa debe emitir la disposición fiscal que amplía investigación por colusión en contra de los nuevos funcionarios, tal como ordenó la Sala Penal Liquidadora Transitoria.

Se trata de Manuel Vallejos Gambini, quien en su condición de administrador del Banco de La Nación empleó su clave personal secreta para autorizar el cobro de los cheques de la última valorización del supuesto servicio de fumigación que habían sido girados a nombre de la entidad bancaria, pero que terminaron en las cuentas de Wilmer León Portalatino sin el debido sustento administrativo.

También contra Carmen Teresa Gonzáles Alegre, cajera terminalista del banco quien realizó el trámite de desembolso, vía transferencia a cuenta de Wilmer León Portalatino, presuntamente por indicación y autorización de Manuel Vallejos. De este modo pagaron medio millón de soles irregularmente.

Respecto al jefe de la OPI, Erick Vicente Maza Díaz, aprobó el proyecto de fumigación y desratización, cuando esto era competencia del sector salud y no de la Sub Región Pacífico. Finalmente, Zelmar Chavez Quispe, será investigado porque tenía la firma de los cheques en la Sub región como miembro suplente y las estampó en los últimos tres cheques que no tenían todos los vistos en los comprobantes de pago.