Noticias Locales

JUEZ OTORGA PLAZO DE 10 DÍAS A FISCAL PARA CONCLUIR CASO DE “ORELLANITAS”

Por una investigación pasada:

13 octubre juez

Juez Eudosio Escalante Arroyo ayer en audiencia de caso “Orellanitas”.

Dos de los investigados por el caso conocido como “Los Orellanitas” pretendieron librarse del mandato de prisión preliminar en su contra presentando un pedido de control de plazo de la investigación, la que se llevó a cabo la tarde de ayer, sin embargo, el resultado fue adverso a sus pretensiones.

El requerimiento de control de plazo fue formulado por el detenido abogado Michel Agurto Honores y por Joseph Castillo Coronel quien se encuentra en calidad de prófugo, siendo representados en la audiencia por sus respectivos abogados defensores.

La audiencia inicialmente se programó para las 9 de la mañana, sin embargo, se postergó para las 5 de la tarde debido a que el juez Eudosio Escalante Arroyo tuvo que cumplir labores de visita a juzgados encomendadas por la ODECMA.

En esta audiencia el magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria escuchó los argumentos de los abogados y del fiscal Carlos Franco Alzamora de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. La defensa técnica de Agurto y Castillo, expuso que desde que se iniciaron las investigaciones a sus patrocinados el 31 de marzo del 2014, se ha vulnerado el plazo establecido por ley que no debe de superar los ocho meses, solicitando la conclusión de las diligencias preliminares.

Frente ello el representante del Ministerio Público sostuvo que declaró compleja la investigación preliminar y solicitó 36 meses como plazo por lo que no cabía la medida solicitada por los abogados de los dos investigados.

Tras escuchar ambas posturas el juez resolvió disponiendo que el Ministerio Público emita un pronunciamiento de fondo en el plazo de diez días, acerca de lo actuado en las diligencias preliminares, respecto a de los dos implicados antes mencionados.

“Este despacho no comparte la postura del Ministerio Público respecto a los 36 meses, por lo que el señor fiscal sin amparo legal adecuó dicho plazo, que habría vencido en demasía vulnerando el plazo razonable”, dijo.

Michel Agurto Honores y Joseph Castillo Coronel, son investigados junto a otras 13 personas por el delito de falsedad ideológica, fraude procesal, asociación ilícita para delinquir por hechos referidos a la apropiación de bienes inmuebles y una embarcación en perjuicio de varias personas.