Noticias Locales

ARCHIVAN DENUNCIA DE CORRUPCIÓN PORQUE NO SE PRESENTÓ EVIDENCIA

ExJuez no entregó audio:

La falta de un audio en una investigación por corrupción seguido a ex trabajadores del juzgado penal de Casma y a una abogada de esta ciudad los libró de ser juzgados, pues la fiscal a cargo del caso decidió solicitar el archivo mediante la figura del sobreseimiento.

Los investigados son el secretario judicial Pedro Alva Villaseñor, el asistente judicial Fabián Araoz Santa y la letrada Sarita Zapata Chero.

De acuerdo a lo narrado por la fiscal, los hechos se registraron en el año 2013 cuando el ex juez Augusto Huaroma Vásquez graba una conversación sostenida con Alva Villaseñor a quien le pregunta sobre una sospechosa celeridad en el trámite del expediente por el delito de usurpación 746-2013 a lo que el trabajador le contesta que la abogada Zapata Chero le había entregado 200 soles.

Con esta grabación el magistrado casmeño denunció el caso tanto en el órgano de control del Ministerio Público como penalmente, sin embargo, nunca entregó tan valiosa prueba como fue el audio. Ante los pedidos reiterados de la fiscal a cargo de la investigación por corrupción finalmente llegó a responder que el audio se le había dañado.

Con la falta de esta evidencia que era importante para poder refutar la negativa de los investigados la fiscal solo tenía la sospecha de la corrección numérica de la fecha de un acta de una diligencia, sin embargo, esta no revestía connotación penal por lo que concluyó que no tenia elementos de convicción para denunciar y solicitó el sobreseimiento del caso.

Este argumento fue respaldado por la abogada Zapata Chero y finalmente el juez Eudosio Escalante Arroyo terminó por declarar fundado el requerimiento de la representante del Ministerio Público.