En audiencia pública:
Fiscal César Villegas sustentará esta mañana pedido de prisión preventiva por 18 meses.
Hoy sábado desde las 8 de la mañana, el Juez Eudosio Escalante Arroyo, responsable del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Criminalidad Organizada, Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos, se pronunciará respecto al pedido de prisión preventiva solicitada contra 11 de los integrantes de la presunta organización criminal “Los Orellanitas”.
La maratónica audiencia se realizará en el sexto pìso en la Sala Penal de Apelaciones y hasta la noche de ayer, ya se habían recibido las constancias de notificación debidamente diligenciadas, de diez de los once investigados con este pedido de prisión preventiva, pues en el caso de Luis Garcés Espinoza, su domicilio real figuraba en el distrito de Quillo y la Fiscalía había solicitado que se le notifique en Carhuaz.
De no llegar la notificación respecto a éste imputado, se le tendría que reprogramar el pedido de prisión preventiva en su contra y siendo que tiene la condición de prófugo, su situación se podría complicar. Lo único que no impediría que se discuta el pedido de prisión en su contra, es que se apersone su abogado y se cumpla con las garantías del debido proceso.
Los otros diez imputados para quienes el Juez determinará si corresponde o no, declarar fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses solicitado por la Fiscalía de Crimen Organizado del Santa son Edwin Michel Agurto Honores, Joseph Emanuel Castillo Coronel, Willian Carlos Díaz Juarez, Medalid Vanessa Gamboa López, Deny Ciecler Monteza Zumaeta (prófugo), Carlos Alberto Pérez Robles, Jesús Antonio Saavedra Devoggero, Joel Asto Valencia, Carlos Alfredo Chomba Astuquipan y Milton César Nazario García.
En la audiencia de hoy, los Fiscales de Crimen Organizado deberán sustentar y mostrar los graves y fundados elementos de convicción que pesan en contra de estos once investigados, para convencer al juez garantiste que declare fundado su pedido de prisión preventivas por 18 meses.
Tras escuchar los argumentos del Fiscal y darle la oportunidad a los imputados y sus respectivos abogados a que se defiendan, el Juez Eudosio Escalante Arroyo decidirá si declara fundado el pedido de prisión preventiva para todos, para algunos o tal vez lo rechaza y dispone que sean investigados bajo comparecencia con restricciones.