En todas las entidades públicas:
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad a celebrarse mañana domingo 16 de octubre, el presidente de la Asociación de Invidentes de la región Áncash, Sergio Morales Mendoza, solicitó a todas las autoridades de la jurisdicción la implementación en sus entidades de la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad.
El representante señaló que la implementación de esta área está reglamentada por ley, la misma que obliga a todas las entidades del estado a instalar esta oficina de atención exclusiva de atención a la persona con discapacidad.
“Esta oficina deben tenerla todas las municipalidades, los hospitales, los ministerios, pero lamentablemente no existe, hemos visitado al gobierno regional y tampoco tiene esta área, esto es penoso porque no nos consideran cuando la ley nos ampara”, expresó el representante.
Indicó que la única institución que implementa esta área son las direcciones regionales de trabajo, por lo que lamentó que las demás no lo hagan a pesar que dentro de cada institución debe haber más del 5 por ciento de sus trabajadores con discapacidad.
“La única institución que este año ha cumplido con la cuota laboral es el Ministerio de Trabajo, la ley nos dice el 5 por ciento, sino no menor a esa cantidad, pero nunca lo cumplen, esperemos que esto tenga rebote a nivel nacional y conozcan la realidad”, expresó.
Señaló que la única que tiene que supervisar y velar que se cumpla estas normas es el Consejo Nacional de Integración para Personas con Discapacidad (Conadis), pero lamentablemente hasta el momento el representante de la entidad no ha venido a Chimbote a conocer la realidad.
“Nosotros no conocemos a su representante, quizás por falta de presupuesto no se acerca, nosotros necesitamos que se aparezca y no se quede en la oficina, que salga a visitar a todas las instituciones, no solo hablamos de la parte laboral sino la educativa, en transportes”, finalizó, Sergio Morales.