Se van a juicio oral. Tras el control formal y sustancial de la acusación formulada por la Fiscal Angélica Bayes Antúnez; finalmente el Juez de Investigación Preparatoria Eudosio Escalante Arroyo aprobó anoche pasar a juicio oral a solo tres de los once imputados (uno fallecido) en el sonado megaproceso del caso Gasco.
El Juez Eudosio Escalante Arroyo dispuso pasar a juicio oral para ser investigados por los delitos de colusión y peculado únicamente al exalcalde Juan Gasco Barreto, a su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca y a la empresaria Florinda Rita Ramírez Chávez, representante legal de la empresa Empresa Ingeniería y Constructora SAC.
A todos ellos se les acusa de haberse coludido para direccionar la licitación de la construcción de pistas y veredas de la Urb. Los Portales y tanto a Gasco como Barrantes de pemritir irregularidades en la obra de mejoramiento de la carpeta asfáltica de la av. Pacífico tramo avenida Central hasta la av. Pelícano.
Para el resto de imputados, el Juez de Control dispuso sobreseer (archivar) la causa al no encontrar coherencia ni graves elementos de convicción en la teoría del caso por parte del Ministerio Público. Quedaron excluidos del juicio oral, el ex jefe de contabilidad Eliseo Valerio Alva Flores, el ex jefe de infraestructura Marco Antonio Arroyo Mestanza y el ex jefe de administración, Carlos Balarezo Rueda.
Además, quedaron fuera de la etapa de enjuciamiento, el ex regidor sureño y empresario Edwin Borja Córdova, su abogado Juan Justín Galarza Valdivia y los contratistas Vicente Ferrer Pereda Goicochea (ya fallecido) y Julio Manuel Borja Wong.
La audiencia de control de acusación se inició a las 3 de la tarde y concluyó pasadas las 10 de la noche, habiendo quedando pendiente la aprobación de los medios probatorios que irán al juicio oral así como el pedido de cese de prisión preventiva, solicitado por la defebnsa técnica del prófugo exalcalde Juan Gasco Barreto; los mismos que serán debatidos en la audiencia del lunes 24.