¡El colmo!:
• Fiscal Carlos Zárate Medina no llegó a audiencia de control de acusación por colusión a ex funcionarios de Beneficencia Pública de Chimbote.
• Comunicó que ya estaba llegando pero pasó media hora y jamás se apareció.
Audiencia ayer por caso Beneficencia con silla vacia que le correspondía a Fiscal Carlos Zárate. Simplemente no acudió.
Los dejó plantados. Mientras que en la Plaza de Armas de Chimbote, seis instituciones organizaban una Feria de Lucha contra la Corrupción; en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina, frustró la audiencia de control por irregularidades en la Beneficencia Pública de Chimbote, al no presentarse, a pesar de haberlo esperado por más de media hora, porque supuestamente había comunicado telefónicamente que estaba llegando.
Este grave hecho, que deja muy mal parado a los Fiscales Anticorrupción del Santa y especialmente a la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, quien no pone mano dura con estos magistrados y por el contrario los privilegia con un mayor número de asistentes; sucedió ayer miércoles en el despacho del Juez Eudosio Escalante Arroyo, quien se vio obligado a reprogramar la audiencia a pesar que estaban presentes todas las demás partes procesales.
Eudosio Escalante Arroyo otorgó primero una tolerancia de 20 minutos al Fiscal Carlos Zárate Medina, quien supuestamente se comunicó vía telefónica indicando que estaba en camino, sin embargo, luego e ampliar a 10 minutos más de espera; finalmente tomó la decisión de reprogramar la audiencia para el próximo martes 8 de noviembre (a las 2.30 de la tarde), remitiendo un informe al órgano de control interno del Ministerio Público por esta ausencia injustificada.
En la audiencia de ayer, se iba a discutir el requerimiento acusatorio formulado por el propio Zárate Medina en contra del exgerente general de la Beneficencia Pública de Chimbote, José Saúl Fernández Izaguirre; el exjefe de logística, Wilder Narváez Ruiz y el empresario Ismael Harbey Pimentel Cruzado por el delito de colusión, tras haber arribado a un ilegal acuerdo colusorio para beneficiarse con la adjudicación de la buena pro en la construcción de 684 nichos en el año 2014 por la suma de 698 mil 543.55 soles.
Según la acusación del Ministerio Público, los imputados anularon el proceso de adjudicación directa selectiva Nº 01- 2014, que generó un costo innecesario a la entidad, con el único objeto de crear un “estado de urgencia” y “desabastecimiento inminente” para de esa forma, otorgar la buena pro en forma directa a la empresa Roma Inversiones Generales SAC.
La Fiscalía ha logrado establecer mediante el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que los exfuncionarios José Saúl Fernández Izaguirre y Wilder Narváez Ruiz se comunicaron telefónicamente con el empresario Ismael Pimentel Cruzado (y viceversa), antes, durante y después del otorgamiento de la buena pro.
Por esa razón, ha solicitado que se le imponga a los exfuncionarios de la Beneficencia Pública de Chimbote, José Saúl Fernández Izaguirre y Wilder Narváez Ruiz, la pena de 5 años 2 meses de prisión efectiva, en tanto que para el empresario Ismael Pimentel Cruzado, solicitó una pena de 4 años de prisión efectiva.
En esta misma investigación, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el sobreseimiento (archivo) de la causa en contra de la ex presidenta del directorio de la entidad, Sofía Villegas Otero, luego de advertir que no tuvo nada que ver con estos manejos oscuros dentro de la entidad. Este pedido fue resuelto por el anterior juez del caso Roma Cruz Avilés, declarándolo fundado.