Juan Gasco Barreto, José Luis Del Carpio Melgarejo, ex alcalde de Nuevo Chimbote y de Yaután respectivamente; así como Rosa Alicia Olivares De La Cruz, investigada por el caso “La centralita”, y Erodito Salinas Alayo procesado por el juicio de “Desratización” son parte de la nueva lista de los más buscados a nivel nacional y por quienes el Ministerio del Interior ofrece sumas de dinero por información para su ubicación y captura.
Para los dos primeros se ofrece la suma de 25 mil soles, para la segunda un monto de 15 mil soles en tanto que para el último de los nombrados la cifra de 10 mil soles. Gasco Barreto es investigado por el delito de colusión agravada, Del Carpio Melgarejo está prófugo de la justicia al ser condenado con pena efectiva de 6 años de cárcel, Olivares de La Cruz es investigada por el delito de lavado de activos relacionado con el caso “La centralita”.
Los 61 nuevos casos de requisitoriados ingresaron al Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” tras ser evaluados por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Ministerio del Interior en su lucha contra la impunidad.
Anteriormente mediante este sistema de lucha contra la criminalidad se posibilitó la captura de prófugos de la justicia aunque faltan otros como Jaime Casana Escobedo y Jack Castillo Castillo, el primero involucrado con el crimen del ex alcalde de Samanco Francisco Ariza y del abogado chimbotano Henry Aldea Correa y el segundo fue condenado a 20 años por el crimen del ex fiscal Luis Sánchez Colona.Â
El ministerio informó que a la fecha la campaña ha dado muy buenos resultados para combatir la delincuencia en el país, pues se ha logrado capturar a 58 criminales y delincuentes que están recluidos en diversos penales del territorio nacional.
Con estos se incrementa a 541 las personas requisitoriadas por delitos como tráfico ilícito de drogas, robo agravado, estafa, cohecho, trata de personas, violación sexual y violación a menores.