Ni en las peores épocas de Hugo Dante Farro Murillo al frente del Ministerio Público, esta institución se vio tan afectada con emplazamientos severos por parte del Poder Judicial. Esta vez, los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones cuestionaron a la Fiscalía por abdicar a sus funciones, al no haber impulsado una acusación penal por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir en el sonado caso de las autoridades de la Universidad San Pedro.
“Dejamos expresa constancia que su Ministerio (Público) a pesar de lo expuesto y abdicando a sus funciones, no han cumplido con emitir pronunciamiento de fondo” señala la resolución judicial firmada por los Jueces Superiores Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, en la que declaran el sobreseimiento en el extremo del delito de asociación ilícita para delinquir en el caso emblemático de “los abogados fantasmas” de la Universidad San Pedro de Chimbote.
Esta resolución Nº 11 dispuso que se continúe el juicio oral únicamente sobre el delito de Fraude a la Administración de Personas Jurídicas contra las autoridades de la Universidad San Pedro; tras recibir el informe del Fiscal Superior Carlos Machuca Fuentes, quien se ratificó en el pedido de sobreseimiento, tal como lo había formulado en primera instancia el Fiscal Manuel Arroyo Ramírez.
Ello, a pesar que la Sala Penal de Apelaciones declaró fundado el recurso de apelación formulado por la Procuraduría Pública y dispuso que la Fiscalía Superior evalúe el pedido de sobreseimiento y emita su dictamen. Grande fue la sorpresa de los magistrados, cuando el Fiscal Superior,, sin entrar en el tema de fondo, comunicó que persistía en su decisión de sobreseer (archivar) el delito de asociación ilícita para delinquir.
Si bien es cierto, los magistrados Vanini Chang, Maya Espinoza y Espinoza Lugo reconocen el principio “nemo iudex sine actore” (no hay juez sin acusación) y dio por concluido el incidente; no dejó de expresar su fastidio e incomodidad por la actuación del Ministerio Público que para ellos, abdicó a sus funciones, con un pronunciamiento incoherente y lleno de contradicciones.