El gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya, recordó a todos los hospitales y centros de salud, que de manera obligatoria deben contratar a una empresa para el recojo de residuos quirúrgicos y de ninguna manera, deben arrojarlo a la calle porque son altamente contaminantes.
Ya han venido sancionando, por ese motivo y lo seguirán haciendo si lo incumplen, mencionando que hace poco tiempo se encontró estos residuos en la Carbonera y también en la pista cerca a la Panamericana en Nuevo Chimbote, que se presume habría sido arrojado por el hospital sureño o algún centro de salud.
“Los desechos sólidos quirúrgicos son peligrosos, deben tener tratamiento especial según la ley 27615 que establece que todo centro de salud, debe contratar a una empresa para que recojan y le den el destino que corresponde”, señaló Vilalrreal, quien dijo dentro del grupo se considera algodón usado, jeringas, vendas, entre otros que podrían significar fuente de contagio de enfermedades como la TBC, VIH y otras.
“El MINSA debe contratar a una empresa nosotros tenemos una empresa del centro medico municipal que se encarga porque no sabemos cuando sacamos muestra de sangre si alguien tiene alguna enfermedad y eso implicaría que se extienda en cadena”, agregó.
Exhortó a las personas que vean arrojando estos residuos quirúrgicos a la calle dar aviso a la municipalidad que inmediatamente, acudirán y multará a los irresponsables.