Noticias Locales

ALUMNOS DE MEDICINA Y AGROINDUSTRIAS DE U. DEL SANTA DECIDEN SUSPENDER CLASES

Ayer realizaron protesta en Rectorado:

• Exigen uso de laboratorios y convenios con Ministerio de Salud para que realicen sus prácticas.

• Como siempre, Rector sale por la tangente y lejos de reconocer carencias alega que protesta es política.

Los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Medicina Humana y Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, decidieron como medida de protesta suspender sus clases de forma indefinida en demanda a una serie de pedidos tales como uso de equipos de laboratorio y convenios con el Ministerio de Salud.

Desde muy temprano, más de 100 alumnos de los diferentes ciclos de la Escuela de Medicina Humana tomaron el ingreso de la casa superior de estudios exigiendo el cumplimento de varios puntos en las que se encuentra la reformulación del plan de estudios y la entrega de silabus.

El estudiantes del 6to ciclo, Diego Espinoza Chang, señaló que la medida realizada no tiene ninguna finalidad política como vienen asegurando las autoridades de la universidad, ya que lo único que están reclamando son mejoras para la escuela donde vienen preparándose más de 150 alumnos.

Indicó que desde que iniciaron sus estudios no ha existido ningún convenio con el Ministerio de Salud, por lo que hasta el momento los alumnos no pueden realizar sus prácticas pre profesionales lo que viene afectando a los últimos ciclos.

“Falta concretar los convenios con el Minsa, no podemos hacer prácticas de clínica porque no tenemos donde, no nos dejan pasar a los hospitales, necesitamos la reestructuración de la malla curricular porque la que tenemos no se adecua a nuestras necesidades que se da en el octavo ciclo, la implementación de los laboratorios de microbiología, anatomía y otros, nosotros exigimos enseñanza de calidad”, expresó el alumno.

Asimismo, indicó que este pliego de reclamos se hizo llegar al rector de la UNS, Sixto Díaz Tello y al director de escuela de medicina, Luis Sanchez Reyna, pero hasta el momento no han solucionado su pliego de reclamos, motivo que los llevaron a tomar esta drástica decisión.

Por otro lado, los alumnos universitarios de la Escuela de Ingeniera Agroindustrial, también paralizaron sus clases en demanda a la solución de sus reclamos como son que les permitan utilizar sus equipos de laboratorio para realizar sus muestras solicitadas para la ejecución de sus proyectos de tesis, además de no contar con los docentes de especialidad para la manipulación de estos equipos.

El estudiante del octavo ciclo, Leonardo Barrreno Guerrero, señaló que debido a este problema los alumnos están viajando hasta la ciudad de Trujillo para alquilar los laboratorios de conocidas universidades los cuales les cuestan más de 800 soles por alumno.

“No vamos a parar hasta que nos den la solución, ellos dicen que detrás de nosotros hay intereses políticos, ellos creen que somos como ellos, nosotros peleamos por lo que es nuestro, esos equipos son de agroindustria, pedimos docentes capacitados que nos enseñen pero nosotros estamos viajando a otras universidades a pagar alquiler de laboratorios cuando acá tenemos los equipos, nosotros ya estamos paralizando nuestras clases de manera indefinida y seguiremos con ollas comunes hasta que nos escuchen”, expresó el alumnos.

Los alumnos marcharon hasta las oficinas del rectorado que se encontraba resguardada de agentes policiales para realizar una bulliciosa protesta.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, informó que ambas movilizaciones tienen tendencias políticas, pero aseguró que considerará la solución de su pliego de reclamos,

Señaló que viene realizando gestiones para realizar el convenio con los hospitales del Ministerio de Salud ya que con Essalud ya lo tienen y se actualizará el plan curricular en la Universidad Nacional de Trujillo, asimismo aseguró que para la Escuela de Agroindustrial se contratará un especialista para manejar los equipos de la escuela de investigación.

“Son reclamos que más que todo tienen interés político, todos saben que hemos estado en conflicto por la anterior administración y siempre quedan rezagos de alumnos y docentes con mala intención, los alumnos están siendo manipulados por algunos dirigentes, pregunten a los alumnos del segundo ciclo si tiene algún problema”, finalizó.