Proceso sigue dilatándose:
• Falta de fluido eléctrico no permitió hacer contacto via teleconferencia con Penal Piedras Gordas para que intervenga ex alcalde Luis Arroyo.
• Emplazan a Jueza de Casma Liz Muñoz Beteta que acuda a la Sala y explique porqué generó este juicio penal.
Audiencia ayer en caso Zaikafer, se reprogramó para el jueves 3 de noviembre.
Por falta de fluido eléctrico que impidió una conexión vía teleconferencia con el Penal de Piedras Gordas donde permanece internado el imputado Luis Arroyo Rojas y a pesar de haber acudido todos los investigados y los testigos, a excepción de la Jueza de Casma, Liz Muñoz Beteta; la mañana de ayer no se pudo continuar con el juicio oral por el caso Zaikafer y la audiencia se reprogramó para el jueves 3 de noviembre a las 4 de la tarde.
Efer Díaz Uriarte, Juez del Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Crimen Organizado lamentó los imponderables técnicos y dijo que no podía realizarse la audiencia, si es que uno de los investigados no puede ser conectado vía teleconferencia por motivos técnicos, razón por la cual, lo correcto era reprogramar la audiencia.
Afrontan este juicio oral, el ex- Alcalde, Luis Arroyo Rojas, ocho regidores, una ex- funcionaria de la comuna provincial y la dueña de la empresa de fotopapeletas Zaikafer por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado y de la propia comuna provincial del Santa.
Los ocho imputados con una propuesta de 4 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva son el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas; los exregidores Alberto Enriquez Namay (ex alcalde provisional), Uldarico Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Víctor Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Carlos Lynch y Katherine Aurora Moreno Alzamora.
La misma pena se ha solicitado para la ex- funcionaria Jefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa y en cuanto a la exregidora Adela Minerva Vásquez Córdova, menor de 21 años al momento de la presunta comisión del delito, se le solicitó 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Para Zaida Karina Fernández Morales, representante legal de Zaikafer, en calidad de cómplice primario, se le ha solicitado 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva. Quedaron fuera de la acusación, la exsecretaria general Liz Muñoz Beteta (actual Jueza de Casma) a quien se le solicitó el sobreseimiento (archivo) de la causa y el exregidor Gilberto Arellano Castillejo, por fallecimiento.
QUE DÉ LA CARA
Precisamente, el exconcejal Oswaldo Ávalos Angulo, emplazó la mañana de ayer a la jueza de Casma, Liz Muñoz Betteta, para que se presente a las audiencias de juicio oral ante el Juzgado Unipersonal de Chimbote y aclaré por qué cambió el tenor del acuerdo de concejo del 30 de marzo del 2012 que aprobó la implementación del sistema de fotopapeletas.
“La fiscalía está pidiendo cuatro años de cárcel para ocho exregidores y para el exalcalde Luis Arroyo Rojas, pero los concejales no hemos cometido ningún delito, por qué el juez Efer Díaz Uriarte no obliga a su colega de Casma Liz Muñoz que asista a las audiencias. Ya lleva dos veces de notificada y no acude, cuando ella es la pieza clave en este proceso, solo ella sabe por qué cambió el tenor del acuerdo de concejo. Nosotros aprobamos autorizar la implementación del sistema de fiscalización electrónica o fotopapeletas, pero no aprobamos dar la concesión a una determinada empresa porque esa no era nuestra función” dijo ayer a los periodistas.
Recordó que Liz Muñoz fue secretaria general de la Municipalidad Provincial del Santa en el año 2012 y en la redacción del acuerdo de concejo del 30 de marzo consignó autorizar el servicio de las fotopapeletas electrónicas en favor de la empresa Zaikafer mediante un plazo de tres años, lo cual no concuerda con lo que los exregidores aprobaron.
“Los exregidores no cometimos ningún delito. La jueza Liz Muñoz Betteta es la indicada en aclarar esta situación que nos ha generado una serie de problemas” aseveró.