Noticias Locales

CESE DE 14 DEFENSORES PÚBLICOS EN CHIMBOTE GENERARÁ SERIOS RETRASOS

Nadie entiende la medida:

• Se ha sacado a abogados que tienen entre 4 y 9 años de experiencia en el cargo y que no registraban quejas.

• Todo indica que medida es política y busca llevar gente de oficialismo a la defensoría Pública.

26 octubre cese

Oficio enviado a Defensores Públicos comunicándoles la no renovación de contratos.

Un tremendo problema ha originado en la sede de la Defensoria Pública del Santa, la no renovación de contrato, supuestamente por un tema presupuestal, de 14 defensores públicos, cuyas cargas de trabajo en promedio eran entre 200 a 300 carpetas, que ahora ocasionarán serios retrasos y una inadecuada defensa para el ciudadano o el incremento de la carga laboral de los otros defensores que deberán asumir este pasivo.

Lo que más ha llamado la atención de la “razia” producida en la Defensoria Pública del Santa es la no renovación de contratos de abogados que tenían 9 y 4 años como defensores públicos, pero que además, su nivel de producción eran muy bueno y no tenían ninguna queja en su contra.

Nuestro Diario buscó dialogar la mañana de ayer con la jefa encargada de la Defensoría Pública del Santa, Nelia Ramírez León, pero nos explicó que para declarar a la prensa, primero tenía que contar con una autorización de Lima y en segundo lugar no tenía nada que agregar, pues son decisiones de la alta dirección.

Sin embargo, de acuerdo a las cartas que recibieron los 14 defensores públicos y una trabajadora administrativa comunicándoles que solo trabajarán hasta el lunes 31 de octubre, además de un tema de recorte presupuestal, se menciona que la decisión de reducir el personal, se ha coordinado con la jefa encargada.

Por otro lado, fuentes de la propia Defensoría Pública han confirmado que la reducción de defensores públicos a nivel nacional alcanzará un 23%, sin embargo, a la fecha solo se ha rescindido contrato a cerca de 400 defensores públicos que representan el 13%, lo que significa que hay un 10% más de defensores que tendrán que dejar sus cargos.

¿Si el tema es presupuestal, como entonces en Lima se vocea que convocarán a nuevos concursos, acaso se trata de copar la Defensoria con militantes del partido de gobierno?, se preguntó una fuente consultada que conoce el tema. “Aquí el problema es que se ha despedido a profesionales con 9 y 4 años de experiencia como defensores y no se sabe cuales han sido los criterios para dejarlos de lado, únicamente se dice que se decidió la lista en coordinación con las jefaturas de cada oficina” añadió nuestra fuente.

Se ha dicho que la carga de estos 14 defensores públicos será distribuido entre el resto de defensores, sin embargo, si cada profesional cuenta entre 200 a 400 carpetas, al ser trasladadas a otros colegas suyos, incrementará notablemente su carga y perjudicará al usuario que requiere que los abogados le dediquen un mayor tiempo a sus casos.