Juez no espera resultado de apelación:
• Ayer ratificó retiro de abogado Roger Reyes García y designación de Defensor Público Freddy Quiroz para defensa de alcaldesa y regidor.
• Reprogramó inicio de juicio oral porque Defensor Público dijo no estar preparado y tiene que estudiar carpeta.
Juicio oral por caso semáforos se iniciará recién el 21 de noviembre a las 10 a.m. Al costadoDefensor Público, Freddy Quiroz Rodríguez pide tiempo para leer carpeta fiscal.
El juicio oral por el caso semáforos tampoco pudo empezar la mañana de ayer, luego que el defensor público que iba a asumir la defensa técnica de los investigados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, solicitara un mayor plazo para leer la carpeta y brindar una mejor asesoría legal a sus nuevos patrocinados.
Freddy Quiroz Rodríguez es el nombre del defensor público quien ayer fue convocado por el Juzgado Unipersonal que despacha Efer Díaz Uriarte, para brindar la asesoría legal en favor de Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, sin embargo, y tras explicar que esta carpeta recién se le había puesto en conocimiento, no estaba en condiciones de asesorar adecuadamente, razón por la cual pidió un plazo prudente para estudiar bien el caso.
Quiroz Rodríguez iba a asumir ayer la defensa técnica de la alcaldesa Victoria Espinoza y su primer regidor Julio Cortez Rojas, luego que el Juez Efer Díaz Uriarte confirmara la exclusión del abogado Roger Reyes García, al declarar inadmisible su segundo recurso de nulidad e infundado el recurso de reposición que formuló ante su primera decisión.
Ayer mismo se conoció que la Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Roger Reyes García para apartar de este juicio oral al Juez Efer Díaz Uriarte, sin embargo, aún se mantiene en apelación, el recurso para declarar nula la resolución que lo excluyó del juicio.
Por esa razón, el Juez Efer Díaz Uriarte decidió reprogramar el inicio del juicio oral para el próximo lunes 21 de noviembre a las 10 de la mañana, habiendo quedado notificado todas las partes procesales, quienes acudieron ayer a la audiencia, quedando plenamente notificados de ello y obligados a concurrir, bajo responsabilidad de ser declarados reo contumaz.
La más mortificada con la decisión del Juez Díaz Uriarte, fue la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García quien cuestionó que se le haya quitado su derecho de ser defendida por su abogado de libre elección, “espero que la Sala Penal me permita defenderme en este proceso con mi abogado Roger Reyes García. Inclusive le solicitamos al Juez que no empiece el juicio hasta que la Sala emita pronunciamiento, pero no aceptó nuestro pedido” subrayó.
ACUSACIÓN FISCAL
En este juicio oral del denominado “caso semáforos”, la Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó a la exalcaldesa Victoria Espinoza García y sus exfuncionarios Julio Cortez Rojas, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza así como al empresario Nicolás Rivas Gay de haberse coludido para direccionar la buena pro y beneficiar a éste último con el proceso de selección de la instalación de los semáforos inteligentes.
Para los cuatro primeros imputados, la Fiscalía solicitó una pena de 4 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva; en tanto que para Aquior Mendoza Mendoza solicitó 3 años de pena privativa de la libertad efectiva (pena restringida por ser mayor de 65 años) y para el empresario Nicolás Rivas Gay solicitó 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva.