Aquí, conocemos en toda su extensión la organización en la Copa Perú, que desde el año pasado cuenta con un formato diferente y que tiene un objetivo cambiarle de cara, pero lo que nadie imaginó que desde las propias entrañas de la Federación Peruana de Fútbol, justamente en el periodo donde supuestamente se vislumbran cambios, hayan aparecido personajes como Franklin Chuquizuta para ponerle sombras al futuro y para darle la estocada final que nadie hubiera querido.
Chuquizuta, personifica ese dirigente departamental enquistado durante muchos años en sus puestos y que pudo sobrevivir a los cambios pues cuenta con la bendición de Agustín Lozano, el directivo que prácticamente puso en el cargo a Edwin Oviedo. Lozano, es otro conspicuo integrante presidente de la departamental de Lambayeque.
La Etapa Nacional tiene un nuevo formato y con nuevas bases y normas, por eso resulta infame escuchar a Chuquizuta sobre una nueva interpretación por un supuesto vacío legal. Estamos seguros que ese vacío legal solo debe estar en su cerebro, pues las normas son claras y todos los equipos la conocen por eso cuando el domingo terminó la jornada esos equipos eliminados se fueron con la cabeza gacha.
Pero ohh, sorpresa, el lunes esos eliminados fueron resucitados por la Comisión Nacional de Futbol Aficionado, un nuevo ente creado por Oviedo y que integran siete presidentes de las departamentales. Los escogidos o los favorecidos?.
El presidente de la Comisión de Fútbol Amateur es Franklin Chuquizuta, que además es titular de la departamental de Amazonas, y está acompañado de Luis Alberto Sánchez (Ucayali), Julio Muñante (Ica), Héctor Jara (Junín), Lucio Alva (Huánuco). Los 2 asesores que acompañaban a esta comisión son Severo Salazar (Apurímac) y Juan Quispe (Tacna).
Esta Etapa Nacional, que, si bien tiene algunos casos de violencia que deben ser corregidos por falta de organización, con esta intervención de Chuquizuta y su Comisión, ha sido embarrada, manoseada y con seguridad solo está en la mente de los hinchas del futbol llevarla a una reorganización total.
Entendemos que esa reorganización, era este nuevo formato, pero esas interpretaciones son la verdad, el punto de quiebre para que de una buena vez, dejar de lado a estos dirigentes que tanto daño hacen y por mucho tiempo a la Copa Perú.
Esa Comisión Nacional de Fútbol Aficionado debe desaparecer. Oviedo no debe dudar un segundo, porque desde allí se ha manipulado todo lo referente a la Copa Perú, por eso los reclamos tienen una direccionalidad que es pasmosa como esa resolución del equipo de Sihuas por el DNI de un jugador. En este caso la Comisión de Justicia resolvió con la venia de la Comisión de Fútbol Aficionado. Allí esta el kid del asunto.
Hoy se ha hecho un problema nacional y que la FPF no solo debe hacerle caso a la Comisión de Justicia sino de una buena vez dejar de lado a esos dirigentes que solo han ensuciado la Copa Perú.