Noticias Locales

DENUNCIAN POR NEPOTISMO A CUESTIONADO ALCALDE DE QUILLO FERNANDO CASIO

Pedro Guillermo León Fructuoso poblador del distrito de Quillo denunció penalmente al alcalde de esta localidad, Fernando Casio Consolación, por el delito de nombramiento indebido referido a la designación como gerente municipal a una persona que no reúne los requisitos para ocupar el cargo de gerente municipal.

La denuncia fue ingresada ante la Fiscalía Penal Corporativa de Casma y en ella se contempla también a Elber José Poma Abán acusado del delito de aceptación ilegal de cargo al haber aceptado la designación del burgomaestre pese a que no cuenta con título profesional que lo respalde.

Precisamente por ello el denunciante sostiene que Poma Abán no está calificado ni capacitado para hacerse cargo de la más alta responsabilidad en la comuna de Quillo poniendo en peligro los recursos públicos. “Más de 5 millones de soles de canon minero y más de 300 mil soles mensuales que se recibe por Foncomun no puede ser manejado por una persona que no sabe de administración pública” agregó el denunciante.

La situación profesional del gerente edil es diferente a la de otros funcionarios municipales quienes si reúnen los requisitos legales para ocupar cargo en la administración municipal de Casio Consolación. En la anterior gestión municipal (2011 – 2014) Casio Consolación si nombró a sus funcionarios cumpliendo lo estipulado en la normatividad, precisa el denunciante en su escrito.

Para fundamentar su denuncia León Fructuoso ofreció como medios probatorios el Manual de Organización y Funciones (MOF) asi como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de los periodos 2007–2010, del 2011–2014 y del 2015–2018. Estos instrumentos legales fueron modificados por el burgomaestre y regidores solamente con la finalidad de llevar a la comuna a Poa Abán, añadió.

El denunciante Pedro León Fructuoso es uno de los promotores de la campaña para la revocatoria de Fernando Casio Consolación del cargo de alcalde.