Por homologación de sueldos:
Los docentes nombrados de la Universidad Nacional del Santa, decidieron acatar una huelga indefinida nacional que convocó la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) en exigencia de la homologación de sus sueldos con la de los magistrados del Poder Judicial, tal como lo establece la Ley Universitaria 30220.
El secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Santa, Leónidas Llauri García, señaló que en esta casa superior de estudios son 114 los docentes los que acatarán esta medida ya que aseguraron sus sueldos son irrisorios que no sobrepasan los 2 mil soles.
Señaló que desde que se estableció la Ley Universitaria 30220, se debió cumplir la homologación de los sueldos a igual que todos los jueces del Poder Judicial, los mismos que ganan un sueldo superior a los 20 mil nuevos soles.
“La 71 universidades públicas están acatando esta huelga nacional indefinida, queremos homologación ahora, la ley es clara y no se está cumpliendo el artículo 96 de la Ley Universitaria, solo acá somos 114 docentes que estamos apoyando esta medida y no pararemos hasta que gobierno central escuche nuestro reclamo, esto es discriminatorio que se venga atendiendo a otros sectores y nosotros tenemos una ley no se haga“, expresó el docente.
De la misma forma, indicó que el otro pedido es el no despido masivo de los docentes universitarios que superen los 70 años de edad, ya que aseguró que en su mayoría son los que realizan los trabajos de investigación de las casas superiores de estudios.
“Los docentes que han cumplido más de 70 años están siendo despedidos como es el caso de la universidad de Huaraz, estamos solicitando al Congreso la supresión de esta disposición, no debería al sistema universitario porque se estaría despidiendo a los más preclaros hombres de las academias universitarias que son los investigadores y científicos que viene realizando la parte investigativa en nuestro país”, señaló, Leónidas Llauri.
Asimismo, el docente universitario informó que por acuerdo de los integrantes del gremio docente, el miércoles realizaran una movilización por las calles de Nuevo Chimbote con la finalidad de ser escuchados por el gobierno central.