Pescadores los siguen matando:
Lobos marinos fueron enterrados por disposición municipal para evitar contaminación.
La mañana de ayer un total de 13 grandes lobos marinos fueron encontrados muertos en la orilla de la playa “Atahualpa” en Nuevo Chimbote, con claros indicios de haber sido golpeados y muertos con objetos punzo cortantes por los pescadores de la zona.
Esta denuncia la realizó el gerente de Ecología y Saneamiento de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Julio Macedo Cruzado, quien señaló que este problema ya viene de varios años y es causado al parecer por irresponsables pescadores de la zona quienes golpean y matan a estos indefensos animales.
Señaló que la misma situación se estaría viendo en la playa “Anconcillo”, donde estos hombres de mar, matan a estos lobos marinos ya que comen las especies que capturan, causando también la ruptura de sus redes de pescar.
El funcionario señaló que junto al personal de limpieza, han tenido que trasladarse hasta el balneario a enterrar estas especies en la arena, ya que debido al alto grado de calor su grado de descomposición avanza muy rápido lo que produciría alto grado de contaminación.
“Eran 13 lobos marinos muertos, por eso hemos procedido a su entierro porque si los dejábamos allí podría producir un alto grado de contaminación que pondría en riesgo la salud de los visitantes, pero claramente se ve las lesiones como agujeros en sus cuerpos lo que producen su muerte”, expresó el funcionario edil.
Asimismo, aseguró que no es la primera vez que aparecen estas especies marinas muertas, por lo que aseguró que viene realizando las coordinaciones con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), para que identifiquen y sancionen a estos inescrupulosos pescadores que causan la muerte de estos animales.
Al finalizar, señaló que como parte de los inicios de los trabajos por el plan “Verano 2016” ya se vienen realizando la limpieza de las playas donde se instalaran recipientes de basura y letreros señalando las recomendaciones a tomar por los bañistas.