¡El colmo!, postulan sin problemas en concurso:
Cariño Morán Tello, acusada por Fiscalía a 5 años de prisión efectiva.
Más de lo mismo. Parece que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no se quiere diferenciar de su antecesor Ollanta Humala Tasso. Las mismas prácticas, los mismos intereses, los mismos compadrazgos. Solo de esa forma se explica, como la ex funcionaria del PRONAA, Cariño Encanto Moran Tello, sobre quien pesa una acusación de la Fiscalía por corrupción, de cinco años de prisión efectiva, haya pasado las primeras evaluaciones y control, para acceder al cargo de Jefa Territorial de Ancash del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”.
Moran Tello compite junto a otros 12 profesionales, en su mayoría ancashinos, que buscan convertirse, mediante concurso público en el nuevo Jefe Territorial de Qali Warma en Ancash; sin embargo, el comité evaluador no ha tomado en cuenta la seria y grave acusación fiscal de cinco años de prisión efectiva que ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción en su contra por defraudar al propio Estado.
Cariño Escanto Morán Tello ha sido acusada por la Fiscalía Anticorrupción de la comisión del delito de peculado doloso porque junto a la extesorera del entonces PRONAA, Carmen Violeta Castillo Ramos, autorizaron y permitieron el pago de tres trabajadores fantasmas (personas que jamás habían trabajado en la entidad) y peor aún, que ni siquiera tenían carnet sanitario para realizar las labores de control de alimentos.
Fueron los argumentos del Fiscal Anticorrupción del Santa, Robert Rojas Ascón los que convencieron al Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo quien finalmente determinó pasar a juicio oral a los acusados Cariño Morán Tello y Carmen Violeta Castillo Ramos, quienes tuvieron el manejo y control de los caudales de dicha entidad, con los que se pagó a personal (fantasma) que jamás laboró.
Pero no es la única postulante con graves antecedentes que intenta llegar a la jefatura territorial de Ancash de Qali Warma, pues de la lista de postulantes, también se advierte la participación de Beder Javier Rosales Norabuena, quien será investigado por el espinoso caso de la Desratización al haber vializado el proyecto sin cumplir con los requisitos de ley.
Este funcionario huaracino, tiene una investigación fiscal abierta y durante el juicio a los 12 investigados que ya fueron condenados, se evidenció su responsabilidad en esta aprobación de un proyecto de fumigación y desratización, que jamás debió ejecutado por la Sub Región El Pacífico, sino por el sector salud.