Dirigente se muestran preocupados por crisis:
• Dirigentes afirman que Bruno Giufra no sabe que en pesca artesanal hay una actividad para la pesca de consumo en mesa y otra de pesca para conservas y congelados, que atraviesa grave crisis.
Pedro Huamayalli Oliva, dirigente de pescadores artesanales y de menor escala.
En crisis. Los pescadores de las embarcaciones de consumo humano directo, menor escala y artesanal, reconocieron ayer que atraviesan por una etapa de crisis y demandaron al Ministro de la Producción, Bruno Giufra Monteverde que atienda y escuche sus demandas, para que conozca la actividad que desarrollan y no los confunda con pescadores que cubren las demandas en los mercados, como al parecer es su creencia.
Pedro Huamayalli Oliva, secretario general del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo y de Menor Escala de Pesca de Anchoveta de la Región Ancash, mostró ayer, en rueda de prensa, su descontento por la falta de atención por parte del gobierno a la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo, especialmente a la industria de conservas.
“Es necesario que el Ministro diferencie entre la pesca artesanal de mesa que es la que abastece a los mercados y vendedores de pescados y nuestra actividad propiamente dicha, que es la pesca artesanal y de menor escala que abastece a la industria de conservas y congelado” señaló Pedro Humayalli Oliva.
Explicó que con ocasión de su visita a Chimbote como Ministro, se le hizo conocer el error en el que está cayendo y nos propuso una reunión de trabajo en su despacho, con los dirigentes de la cadena productiva de consumo humano directo, pidiéndonos que presentáramos oficialmente nuestra solicitud, la misma que ha sido oportunamente presentada mediante tres oficios a su despacho, pero hasta ahora no se concreta la cita.
“Le entregamos un documento y se lo dio a su asesor Joaquín Razzeto de la Puente a quien hemos llamado por teléfono y enviado emails, pero no nos contestan. Es lamentable que hasta ahora no se nos indica la fecha de la reunión, que para nosotros es sumamente importante por la agobiante crisis que viene atravesando nuestro sector, estamos en crisis, no hay trabajo” manifestó.
“Consideramos que la cadena productiva no tiene color político, es netamente técnica y social y nuestro intento de acercamiento al Ministro de la Producción y al Gobierno Central es para colaborar con nuestras propuestas para que su gestión sea lo más positiva posible en favor del Estado, los empresarios y los trabajadores y no se cree innecesarios conflictos que terminan haciendo daño al país y muchas veces con sucesos lamentables” advirtió el dirigente sindical preocupado por la situación agobiante que afrontan y que se suma a la falta de obras y liquidez en la economía de Ancash.
Pedro Huamayalli, consideró que en líneas generales el Ministro está realizando una gestión interesante sobre ordenamiento, seguimiento y fiscalización en la pesca industrial y su preocupación de la pesca artesanal para la mesa popular, pero remarcó que se ha olvidado o tal vez la desconoce, la pesca de anchoveta (artesanal y de menor escala) que abastece a la industria conservera, que es el sector que mayor mano de obra directa genera.
“Somos un promedio de 1500 pescadores en la Región Ancash y 2,600 a nivel litoral y 40 mil trabajadoras fileteras en la Región Ancash de los cuales depende más de 200 mil peruanos, es decir, no ha tomado en cuenta al sector más importante de la pesquería nacional” aseveró.
El dirigente de los pescadores artesanales y de menor escala dijo que confían que el Ministro defina la reunión de trabajo que han solicitado, “ porque es la única forma que mediante el dialogo se podrán superar pasadas malas costumbres de gobiernos anteriores que tomaron al sector pesquero como una fuente de enriquecimiento de pequeños grupos de poder, sin importarles la alimentación del pueblo ni la creación de fuentes de trabajo” finalizó diciendo.