Sala Penal decepcionó:
Luis Arroyo Guevara se despide ayer de Fiscal y Procurador. No pudo justificar desbalance patrimonial.
Decepcionante. En la Corte Superior de Justicia del Santa se hacen denodados esfuerzos para lograr una justicia célere. Sin embargo, dicha predisposición parece estar muy ajena a la Sala Penal de Apelaciones.
Ayer, los tres magistrados que la conforman, Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, no dictaron sentencia y ni siquiera los lineamientos de la lectura para posteriormente leerla íntegramente, por la sencilla razón que era tarde y estaban un poco cansados.
Esto sucedió en el juicio oral que se le sigue Luis Arroyo Guevara, exabogado de César Álvarez, que ayer llegó a su final con los alegatos de clausura, sin embargo, cuando todos esperaban el pronunciamiento del colegiado, su presidenta salió a decir que el jueves 17 de los corrientes, darán a conocer el fallo.
Es decir, a pesar que pudieron leer los lineamientos de la sentencia y programar la lectura íntegra en fecha próxima, terminaron haciendo lo más fácil, es decir, postergar por diez días hábiles, la lectura de sentencia.
Independientemente de sus resoluciones, que gusten o no, forman parte de su autonomía y responsabilidad en el cargo; lo que la población esperaba ayer es que uno de los casos emblemáticos de Ancash, llegue a su fin en las dos instancias de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Luis Arroyo Guevara ya tiene una condena de 5 años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito y ayer fundamentó su apelación, mientras que la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción, pulverizó sus argumentos, demostrando un desbalance patrimonial de 399 mil 98.49 soles, producto de sendos peritajes oficiales y depósitos a sus cuentas de ahorro, de origen desconocido.
Los magistrados decidieron dar a conocer su veredicto el jueves 17 a las 3 de la tarde, cuando anoche tuvieron la oportunidad de hacerlo, teniendo al imputado al frente.