El Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, fue declarado ayer reo contumaz y se ordenó su captura por la justicia al no haberse hecho presente a la audiencia de instalación de juicio oral en su contra por el caso de las asesorías fantasmas.
Huamán Ruiz había sido citado para hacerse presente a la audiencia en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal que despacha la juez Krist Díaz Gonzáles, sin embargo, no asistió y, a través de su abogada que lo representó, explicó que estaba en Alemania en un evento académico internacional desde el 6 al 13 de este mes.
La jueza hizo recordar a Fiorela Bayona, abogada del Rector, que en la pasada audiencia del 2 de noviembre se les preguntó si para la fecha de la audiencia de ayer lunes tenían otras actividades que impida su realización a lo que los abogados estuvieron de acuerdo con la fecha y sus patrocinados también.
En esa ocasión Huamán Ruiz no habló nada de un viaje al extranjero y recién ayer su abogada defensora lo hizo saber. Dijo además que después de Alemania se iba a otro país europeo también supuestamente por razones de su función lo que seguiría impidiendo la instalación del juicio.
Pese a las explicaciones de la letrada, la juez intuyendo que son acciones dilatorias decidió declarar infundado el pedido de postergar la audiencia para otra fecha y resolvió declarar reo contumaz al Rector de la Universidad San Pedro y ordenar su captura a nivel nacional.
La decisión de la juez fue respaldada por el fiscal provincial Manuel Arroyo Ramírez, en tanto que la mencionada abogada defensora dijo estar disconforme y planteó apelación a la resolución.
Pero de todos modos se postergó la audiencia debido a la ausencia de la procesada Martha René Alfaro Pérez quien justificó su inconcurrencia debido a un tratamiento médico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima.
La juez Díaz Gonzáles citó a nueva audiencia a los procesados para este viernes 11 de los corrientes. Huamán Ruiz y sus co – investigados son procesados por el delito de Fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la misma Universidad San Pedro.
Trascendió que la abogada Fiorela Bayona estaría planteando un recurso de Hábeas Corpus contra la resolución de la contumacia y orden de captura, a pesar que la ha apelado y será revisada por la instancia superior.
La de ayer era la cuarta audiencia frustrada de instalación de juicio oral, en otras anteriores se postergó por razones de salud del mismo procesado Rector y ausencia de otros inculpados. Esta vez la jueza ya no perdonó, pues advirtió que trataban de burlarse de la justicia.