Efectivos de la Policía Judicial detuvieron en audiencia a abogado por no permitir audiencia.
Haber faltado a la majestad de la magistratura mostrándose desafiante y renuente a dejar la sala de audiencia para permitir su continuación en un caso seguido contra un sujeto al que intentó patrocinar a pesar de haber sido subrogado, un abogado quedó detenido por la policía en la misma sala de audiencia.
Este caso se registró la mañana de ayer en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente que dirige el juez Efer Díaz Uriarte a cuya audiencia de inicio de juicio oral contra Angelo Almanza Aponte por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad se presentó el fiscal de Nepeña Richard Contreras Horna.
El inculpado estaba acompañado del abogado Mario Yván Gutiérrez Flores a pesar que a éste ya no le correspondía defenderlo por haber sido subrogado y en su reemplazo el primero designó como su defensa legal al letrado Javier Delgado López.
En ese sentido el juez le indicó que no podía patrocinarlo y que optará por retirarse, sin embargo, el abogado se resistió y prácticamente acusó al magistrado de ignorante al decirle que no sabía el proceso penal y de estar cometiendo abuso.
Levantando un poco la voz y mostrándose envalentonado frente a los familiares del investigado, Gutiérrez Flores le dijo al juez que “se siente por encima de la ley y usted cree que puede abusar porque son de Cerro Blanco (Nepeña)” atribuyendo un carácter discriminador al titular del juzgado quien en todo momento se mostró calmado.
En medio de esta discusión llegó el abogado Javier Delgado para asumir la defensa de Almanza Aponte, pero la insistente actitud renuente del abogado subrogado impidió que asuma el patrocinio por lo que el letrado optó por renunciar a defenderlo.
Ante ello el juez Díaz Uriarte convocó a la policía judicial para ordenar que lo detengan y lo encierren en la carceleta por el lapso de 24 horas, lo que se cumplió y el abogado malcriado recién saldrá hoy en libertad.
A pesar de haberse superado este incidente Delgado López reiteró su renuncia a la defensa del inculpado por lo que el juez no le quedó más que designar a un defensor de oficio para que lo defienda y postergó la audiencia para el próximo 15 de los corrientes a las 3:45 de la tarde.