PROTESTA
Los alumnos de la Universidad ULADECH Católica han decidido salir a las calles porque sus quejas y reclamos no encuentran int4erlocutor alguno dentro de su alma mater. En otras palabras, a las autoridades universitarias les importa un pepino que se quejen por el alza de pensiones o las deficiencias académicas, razón po9r la cual los estudiantes han decidido salir a las calles. Sin embargo, la protesta se ha concentrado mayormente en el alza de pensiones que consideran arbitraria y abusiva, empero, ese es solo un contexto de la protesta pública que por primera vez han realizado en nuestra ciudad. en efecto, otro de los aspectos de la manifestación que hicieron los estudiantes es la aplicación de la ley universitaria en ese claustro universitario. En tal sentido, han señalado que la ULADECH parece una isla, pues mientras que en la mayoría de universidades del país se vienen adecuando las universidades a la nueva ley universitaria, ello no ocurre en su Universidad. Esto es cierto, tanto en la ULADECH no se percibe que existiera un nuevo esquema legal, el congresista Daniel mora dijo que apenas se ponga en b agencia la ley deberían realizarse elecciones universitarias para elegir a sus nuevas autoridades, ello porque ahora los estudiantes, docentes y trabajadores participan en la elección del rector, es una votación universal que se ha visto, por ejemplo, en la universidad nacional del santa en donde se realizaron estos comicios internos de inmedia6to y pese a que la anterior rectora había sido elegida un año antes y aun tenía período por cumplir. Si todos estamos equivocados el rector debería recibir a los estudiantes y explicarles en que están errados, no puede solicitar un contingente policial para que impida el ingreso de las dirigencia estudiantil para entablar el diálogo democrático que reclaman con la autoridad universitaria. Si no lo hace, que no se queje cuando salen las denuncias públicas.
BOCON
En serios contratiempos se ha metido el vacado consejero Ángel Durán León como consecuencia de unas declaraciones que hizo en torno del famoso audio que dio a conocer el abogado Gilmer Asís Ortiz y que solo fue mas chicha que limonada. Cuando se le preguntó por los diálogos que sostuvo con la hija del ex congresista Wilder Calderón, quien es la protagonista de los famosos contactos, dijo que es su amiga y que no tiene nada de malo hablar sobre las posibilidades de ayudar a la gente, verle un puesto, concertar citas y acercamientos, lo cual no tiene nada de malo, dijo a la prensa. Sin embargo, en Huaraz, el abogado Julio César Castiglioni ha sostenido que eso si tiene mucho de malo y de delictivo, señala que si el consejero admite que hace esa clase de mediaciones es un típico caso de tráfico de influencias. “Esa no es su competencia, su competencia es normar y fiscalizar, él no forma parte del ejecutivo. Ahora si dice ser Gestor, que postule para presidente regional, no para consejero regional, yo creo que este hecho ya debe ser sancionado no solo a través de investigaciones que se hagan a través del consejo regional, sino a través del Ministerio Público, la fiscalía debe de intervenir de oficio, porque aquí hay tráfico de influencias, abuso de autoridad y usurpación de funciones”, ha dicho el connotado abogado experto en derecho municipal y constitucional. El consejero se ha quedado mudo pues es consciente que “por bocón” ha metido una vez más las cuatro patas y hasta podría ganarse una nueva investigación.
APELACION
El ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, ha visto esfumarse la posibilidad de poder pasar la navidad en su domicilio, luego que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazara la solicitud de cese de prisión preventiva que presentó su defensa técnica en un esfuerzo más por conseguir su libertad ambulatoria. Ahora solo le queda apelar esta decisión y esperar que la Sala Penal analice su situación, más aun cuando este pedido se sustenta en la variación de los cargos iniciales, según su defensa, pues sostienen que la inspección ocular realizada últimamente ha permitido establecer que el ejecutor coactivo no recibió el dinero del transportista que lo acusa de pedirle una coima, sino que los billetes fueron arrojados a su cajón por el denunciante que se retiró y cuando ingresó el Fiscal en el marco de la celada le exigió que saque los billetes de su cajón y es por esa razón que en sus manos se hallaron los restos de la sustancia química que le colocan para descubrir a quien recibe dinero de un soborno. Bueno este argumento de defensa solo puede analizarse al concluir la investigación, así que tendrá que esperar que concluya la primera fase de la pesquisa para intentar nuevamente salir del difícil trance en el que se encuentra.