Por caso de asesorías fantasmas:
La Jueza Krist Díaz Gonzales logró instalar y dio inicio al juicio oral por el caso de los “abogados fantasmas” en la Universidad San Pedro; declarando reo contumaz a la imputada Martha Rene Alfaro Pérez, reservándole su derecho a ser enjuiciada, una vez que se ponga a disposición del juzgado o sea capturada por la Policía Nacional.
Si acudieron a la audiencia de juicio oral los investigados José María Huamán Ruiz, César Varas Rosas, Alberto Toro Castro, José Luis Quezada Pisfil, Tania Leonor Baca Escurra (todos ellos abogados) y Leo Michael Llumpo Jacinto, quienes afrontan este proceso como presuntos autores del delito contra el patrimonio- fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del Estado.
Una vez instalado el juicio oral, el Fiscal Provincial Penal Manuel Arroyo Ramírez procedió a oralizar sus alegatos de apertura y tras señalar que la autoridad universitaria y los mencionados letrados se pusieron de acuerdo para simular asesorías fantasmas y cobrar fuertes sumas de dinero en la Universidad; solicitó 3 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 500 mil soles en forma solidaria.
Arroyo Ramírez dijo que tales asesorías sobre casos judiciales que afrontaba la Universidad San Pedro, eran ficticias, pues dichos procesos judiciales ya habían culminado y solo se generaron los gastos para perjudicar económicamente a la Universidad. Dentro de esos actos ilegales, explicó que la persona que cobró los dineros, fue Leo Michael Llumpo Jacinto.
Una vez escuchados los alegatos de apertura del Fiscal, se pasó a escuchar los argumentos de defensa de los investigados, todos los cuales indicaron que los contratos de asesoría legal si existieron y que los pagos efectuados correspondieron a su labor profesional.
La abogada Fiorella Bayona López explicó que dichos contratos fueron solicitados y monitoreados por el exasesor legal de la Universidad, José Rómulo Jacinto Teque, quien era la persona que se encargaba de reclutar a los profesionales que ejercían la defensa de la Universidad en los diversos procesos judiciales que se tenía.
El único abogado que reconoció ayer en audiencia que jamás asesoró a la Universidad fue el letrado Alberto Toro Castro, quien dijo que fue visitado por José Rómulo Jacinto Teque (ya fallecido y apartado por ende de este proceso judicial), quien lo convenció de iniciar una relación contractual de asesoría para lo cual tenía que entregarle dos recibos por honorarios en blanco para formular el contrato respectivo.
“Dicho contrato jamás lo firmé, sin embargo, luego fuí notificado por SUNAT para pagar impuestos por un supuesto cobro que hice y allí me di cuenta que habían llenado mis recibos y puestos cifras de una asesoría que jamás desempeñé” manifestó.
Posteriormente, la Jueza Kris Díaz Gonzales preguntó si alguno de los imputación se acogía al derecho de conclusión anticipada del proceso, donde podían reconocer su responsabilidad penal y se verían beneficiados con la reducción de una pena; sin embargo, todos los imputados luego de consultar con sus abogados, se declararon inocentes de todos los cargos.
La audiencia de juicio oral se realizó ayer en medio de una bulliciosa protesta en los exteriores del edificio judicial, en la que docentes y alumnos de dicha casa de estudios, reclamaban la inocencia del Rector de la Universidad, José María Huamán Ruiz, de los cargos que le imputan.
Después de 90 minutos de audiencia, la Jueza Krist Díaz Gonzales decidió suspender la misma para continuar con el juicio oral el próximo lunes 21 de noviembre desde las 4.00 de la tarde, donde empezarán a desfilar los testigos de este proceso judicial, muchos de los cuales acudieron ayer y fueron notificados para que vuelvan a presentarse.
En esta investigación también fue excluido el abogado Manuel Lachira Chambergo, quien falleció años atrás y quien también brindó una serie de asesorías, que para la Fiscalía resultan siendo fantasmas.