Noticias Locales

ABOGADO DE WALDO RÍOS DENUNCIA A VOCALES QUE LO CONDENANRON

También a Gobernador provisional:

15novabogado

Mete miedo. Nelson Rivera Moreira, abogado de Waldo Ríos Salcedo presentó una denuncia penal por prevaricato, cohecho pasivo específico y abuso de autoridad y además, solicitó prisión preventiva, en contra de los jueces superiores de la Corte de Huaraz, María Velezmoro Arbayza y Juan Roberto Rodríguez Otero y el gobernador encargado de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea.

Fue el propio letrado quien mostró la denuncia penal ingresada la tarde del último viernes 11 de noviembre ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público a cargo del Fiscal Supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza; teniendo como principal prueba de sus acusaciones, un audio en el que presuntamente se escucha la conversación entre uno de los magistrados con un abogado, reconociendo que detrás de la sentencia condenatoria de 5 años que se le impuso al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, hubo acuerdos económicos.

Rivera Moreyra, quien la mañana de ayer acudió a la Corte Superior de Justicia del Santa, con la finalidad de recepcionar personalmente una notificación del sonado caso donantes, indicó que en la denuncia, han solicitado que dada la gravedad de los hechos, se inicie investigación, solicitando la prisión preventiva de los imputados.

Rivera Moreyra detalló que como prueba de sus afirmaciones, se han anexado sendos audios, en los que se escucha a un abogado dialogar con uno de los magistrados de la Sala Penal que condenó a su patrocinado, donde reconoce que ha existido un pago de dinero y el ofrecimiento de una obra pública, a cambio de que lo envíen a prisión y pueda declararse la suspensión de su cargo.

También ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones para los imputados y que no solo se remita los números entrantes y salientes, sino también las celdas de dichas llamadas, es decir, para que se establezca desde que punto de la ciudad se realizaron dichas comunicaciones.

Por otro lado, Nelson Rivera Moreyra confirmó que el recurso de nulidad de la sentencia condenatoria en contra de Waldo Ríos Salcedo ya fue tramitado ante la Sala Suprema que preside César San Martín Castro, quien en las próximas semanas, tratándose de un reo en cárcel, debe correr traslado a la Fiscalía Suprema para su opinión y luego programar la audiencia de la vista de la causa, antes de emitir pronunciamiento.

Sobre el estado de salud de su patrocinado, Rivera Moreyra dijo que era precaria y que viene insistiendo para que una junta de médicos lo evalúe y establezca la necesidad de trasladarlo a un nosocomio para que se recupere sus males y dolencias que lo aquejan.

Finalmente,el letrado confirmó que el próximo jueves 22 de diciembre, la Sala Penal de Apelaciones realizará la vista de la causa del recurso de apelación formulado por el Ministerio Público para que se amplíe hasta febrero del año 2017 la investigación del caso donantes, pues el Juez Eudosio Escalante Arroyo dispuso que solo se investigue hasta el 12 de octubre.