Los citan de grado o fuerza:
Por ausencia de dos de los últimos testigos, el juicio oral por el emblemático caso de las fotopapeletas Zaikafer fue suspendido ayer y reprogramado para el miércoles 23 de noviembre, fecha en la que han sido convocados bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza a la Corte Superior de Justicia del Santa.
Estos testigos son la ex asesora legal de la Municipalidad Provincial del Santa, Laura Baylon Zegarra y Teresa Nuñez, gerente de la empresa de fotopapeletas Zaikafer; quienes deberán responder por la forma cómo es que finalmente se terminó firmando contrato con dicha empresa, si es que nunca hubo licitación para beneficiarla con la buena pro.
Luego de estas declaraciones testimoniales, se pasará a la etapa de examen de los acusados, los cuales deberán decidir si responden a las interrogantes de las partes procesales y el Juez o guardan silencio. Seguidamente se oralizarán las pruebas documentales y luego la fase de alegatos de clausura.
Este juicio oral, sufrió la semana pasada un duro revés para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, luego que la ex secretaria general de la MPS y actual Jueza de Casma, Liz Muñoz Beteta, señalara en juicio, que los regidores jamás acordaron entregar la concesión de las fotopapeletas a la empresa Zaikafer, sino únicamente acordaron que se concesione el servicio a un tercero, previo procedimiento de ley. “Si se consignó diferente en el acuerdo de concejo final, fue por un error mio” declaró la magistrada.
Además, los otros testigos José Rey Rey y la ex gerente municipal Roxana Palacios Alí, también indicaron que los concejales no aprobaron ninguna concesión en forma directa, sino tomaron la decisión política para que la administración edil, proceda de acuerdo a ley y mediante un proceso de selección, otorgue la buena pro a las empresas interesadas.
Los ocho imputados con una propuesta de la Fiscalía de 4 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva son el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas; los exregidores Alberto Enriquez Namay (ex alcalde provisional), Uldarico Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Víctor Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Carlos Lynch y Katherine Aurora Moreno Alzamora.
La misma pena se ha solicitado para la ex- funcionaria Jefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa y en cuanto a la exregidora Adela Minerva Vásquez Córdova, menor de 21 años al momento de la presunta comisión del delito, se le solicitó 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Para Zaida Karina Fernández Morales, representante legal de Zaikafer, en calidad de cómplice primario, se le ha solicitado 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva.
La acusación fiscal señala que el ex- alcalde, los exregidores y la ex- funcionaria se coludieron con la representante de la empresa Zaikafer para favorecerla con la contratación ilegal del servicio de fotopapeletas, sin realizar alguna licitación pública, sino únicamente con el acuerdo de concejo de fecha 30 de marzo del año 2012.