Noticias Locales

BAJA DE CAUDAL DEL RÍO SANTA AFECTA DRÁSTICAMENTE PRODUCCIÓN DEL AGUA

En el Distrito de Nuevo Chimbote:

15novrio

A niveles dramáticos ha caído en los últimos días la capacidad de caudal del río Santa, producto del periodo de estiaje que se vive en esta parte del país, situación que obliga a que los canales hidráulicos del sector de riego sólo puedan trasladar entre el 50 y el 60% de su verdadera capacidad.

Ello también viene perjudicando a la empresa SEDACHIMBOTE pues se ve afecta directamente en la producción de agua potable para todo el distrito de Nuevo Chimbote.

 En las últimas horas, la producción del agua potable a través de la Planta de Tratamiento se ha visto afectada, pues son los agricultores de las partes altas, quienes ante la necesidad del agua, violentan incluso las cadenas de las diversas compuertas, para llevar agua a sus sembríos. Hecho que se ve constatado a través de los trabajos que realiza el personal de SEDACHIMBOTE en su diario recorrido.

Una situación que la empresa se los hizo saber a los responsables de la Junta de Usuarios, pues la dota de agua para SEDACHIMBOTE es de las 11:00 PM hasta las 5:00 AM, pero que en la práctica no se puede controlar por la necesidad del agua cruda de los agricultores aguas arriba, situación que afecta directamente en la producción del agua potable ya que las lagunas presedimentadoras no alcanzan el 100% de llenado.

Es una situación de la propia naturaleza, la que viene afectando tanto a los agricultores como a los propios usuarios. Ante ello, se viene desarrollando una serie de acciones de contingencia para sobrellevar esta dura situación, como el rebombeo de agua desde la misma ciudad de Chimbote para apoyar en bajar la demanda del líquido vital de las partes altas y alejadas de todo el Distrito de Nuevo Chimbote.

Ante esta realidad, que se vive en el distrito sureño, ayer lunes 14 de noviembre a las 3:00 PM se reunieron los funcionarios de la Comuna de Nuevo Chimbote con los técnicos de SEDACHIMBOTE para afianzar acciones sobre la demanda del agua potable, entendiendo que desde el próximo lunes 21 no habrá gota alguna del recurso vital en la infraestructura hidráulica del Sector de Riego IRCHIM, por disposición de trabajos de mantenimiento y que a la EPS afectará por 06 días.