“Cuentazo” de 500 soles lo lleva al banquillo:
El Fiscal Provincial Penal José Antonio Sánchez Rodríguez solicitó 2 años de prisión efectiva en contra del suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, acusado del delito contra la voluntad popular – delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto en sentido determinado, en agravio del Estado y del Jurado Nacional de Elecciones.
Mediante requerimiento acusatorio ingresado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el representante del Ministerio Público solicitó se le imponga 2 años de prisión efectiva, al existir graves y fundados elementos de convicción que acreditarían la comisión del delito.
Con este requerimiento acusatorio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria debe notificar al Procurador del Jurado Nacional de Elecciones, al Procurador Público del Estado y a la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles, desde la notificación, para oponerse, cuestionar o adherirse al pedido del Ministerio Público.
Una vez que ello suceda, el Juzgado de Investigación Preparatoria convocará a la audiencia de control de acusación, donde se realizará un control formal y sustentancial de los elementos esgrimidos por el Fiscal José Antonio Sánchez Rodríguez, antes de emitir pronunciamiento sobre si la causa se archiva o pasa a juicio oral.
Para la Primera Fiscalía Provincial en lo Penal, Waldo Ríos Salcedo generó una falsa y larga expectativa a todos los ciudadanos de Ancash al ofrecer la entrega de 500 soles con lo cual indujo a que cientos de miles de votantes lo terminen eligiendo como autoridad regional, sin que haya podido hasta ahora cumplir con dicho ofrecimiento.
“Además, (Waldo Ríos Salcedo) ha sido congresista de la república, ha sido alcalde y por lo demás, actualmente tiene una condena efectiva por delito contra la administración pública y que si bien es cierto no está consentida, no es menos cierto que su historial en el sistema de registros de casos fiscales, nos genera convicción que el imputado es un sujeto proclive a quebrantar bienes jurídicos” señala en su requerimiento acusatorio el representante del Ministerio Público.
La Fiscalía además ha propuesto, en caso la acusación pase a juicio oral, llevar como testigos a 16 personas, para corroborar su teoría de que la propuesta de Waldo Ríos Salcedo no solo era un imposible jurídico, sino que además, a sabiendas de dicho engaño, lo propaló en todos los lugares que visitó durante la campaña electoral.
Entre estas personas que serán convocadas como testigos en el juicio oral se tiene al actual congresista y ex competidor en la segunda vuelta regional, Ricardo Narváez Soto; además de los ciudadanos y militantes de “Puro Ancash”, el partido del suspendido gobernador regional.
Estos son Julio César Rivera Jacome, Víctor Manuel Zavala Araujo, César Vertiz Loyola, Luis Meléndez Cuentas, Rafael Quinte Castillo, Carlos Rivas Rojas, Fernando Chacón Trujillo, Roger Rosales Aguilar, Javier Obregón Ruiz, Dora Villanueva Vidal, Erick Vigo Dioces, Alfonso Vigo Chú, Neli Castillo Bermudez, Rodomiro Solar Ángeles y Jairo Mendo Gonzales.