Comisión de Ética así lo decidió:
La Comisión de Ética Parlamentaria decidió iniciar un proceso de investigación contra la congresista Yesenia Ponce Villarreal, de Fuerza Popular, por presunta infracción al Código de Ética cuando protagonizó una conducta irregular al irrumpir en una sesión del Consejo Regional de Áncash el pasado 6 de octubre.
En la sesión de hoy se leyó el informe de la secretaría técnica de la comisión, que establecía argumentos para iniciar una investigación.
Cuatro legisladores votaron a favor, mientras que el fujimorista Richard Arce se pronunció en contra, y el oficialista Guido Lombardi se abstuvo.
El presidente de la comisión, Segundo Tapia, señaló que a partir de la fecha se fijará un plazo de 45 días útiles para la elaboración de los informes finales de investigación. Remarcó que esto se aplicará para el caso de Ponce.
Por otro lado, también se decidió durante esta sesión archivar la denuncia contra la parlamentaria de Fuerza Popular, Betty Ananculí. Fue el voto dirimente de Tapia el que consolidó esa decisión.
El parlamentario defendió su voto argumentando que desde el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Alas Peruanas se remitió documentación que confirma que la legisladora cursó estudios de educación primaria y secundaria, y seis ciclos de Administración de negocios internacionales.
Las denuncias presentadas contra los fujimoristas Federico Pariona e Israel Lazo también fueron archivadas.
La Comisión de Ética declaró improcedentes, además, las denuncias interpuestas contra los legisladores fujimoristas Wilmer Aguilar y Gilmer Trujillo, y del Frente Amplio, Indira Huilca, por una supuesta afiliación irregular al Seguro Integral de Salud.
Se determinó que en ningún caso hubo aprovechamiento personal de este beneficio, ya que nunca lo usaron.