En Liga Provincial de Fútbol:
El Delegado del Club Deportivo “San Francisco de Asís”, Yován Cabana Gamarra, sigue esperando que se haga justicia sobre el reclamo que hizo contra el presidente del Club Deportivo “Sport Patria” y, actual vicepresidente de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote, Santiago Espejo quien, hizo jugar a un jugador a sabiendas que estaba sancionado frente al Club Deportivo “San Francisco de Asís”. El reclamo fue presentado hace 40 días.
El Delegado de “San Francisco de Asís”, Yován Cabana, fue claro en decir hasta la fecha no tiene respuesta alguna y, que el pide a la Liga Provincial de Fútbol de Chimbote y la Comisión de Justicia se cumpla el Artículo 113° del Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
“Nosotros venimos luchando y reclamando desde el siguiente día que se realizó el partido con Sport Patria, los cuales ellos infringieron el Reglamento, haciendo jugar a un jugador, en las cuales estaba sancionado, pese a tener conocimiento del Presidente de ese Club que, es el señor Espejo quien también integra la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote. Es el Vicepresidente de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote. Hemos hecho nuestro reclamo, para que se nos considere como una queja, como un reclamo de oficio. ¿Porqué?. Porque según, el Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en su artículo 113°, dice las infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio. Nosotros basado en ese artículo, enviamos nuestro documento a la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Chimbote, pero ellos nos rechazaron diciendo que no procedía y que por no haber hecho el pago, no nos hicieron caso al reclamo respectivo. Pese a eso, nosotros teníamos la opción de reclamar, ya que la Liga Distrital nos había rechazado, reclamar al ente superior quien es, la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Chimbote, el Presidente es el señor Pablo Páez Lector. Le hicimos llegar, en el tiempo prudente, adjuntando todos los documentos que fue noticia en su momento. Los documentos fehacientes. Y, hasta la fecha. También dijeron que según Reglamento, la respuesta debe darse dentro de las 72 horas. Del 03 de Octubre 2016 a esta fecha. Imagínese. Da mucho que pensar, de que prácticamente, no es la Comisión de Justicia, parece que fuera una Comisión Justicia, porque no hay una respuesta hasta la fecha”.
“Todos tenemos derecho a pensar lo bueno y lo malo. Y esa actitud, hace pensar, eso. ¿Porqué?, yo, digo. Sí, yo veo que el señor. Sí, yo estoy equivocado, está bien. Salgo a la luz. Pero, en este caso, todos son documentos. Casos reales que yo, he seguido, lo tengo a la mano, con documentos probables y sé que no están procediendo a la vez. Eso hace pensar que tuviera una protección hacia los señores de la Liga Distrital”, acotó Yován Cabana quien aseguró que tiene documentos probables y que existe proteccionismo de la Liga Provincial de Fútbol hacia la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote.
Así mismo, Yován Cabana, dijo que ya bordean los 40 días y no tiene respuesta alguna. “Mire, yo, he venido casi todas las semanas. Para encontrar la respuesta de todo este trámite que estoy haciendo, porque no sólo yo soy el interesado, sino también la Junta Directiva. Piensan que yo, de repente he arreglado bajo la mesa, como se dice y, que esto no se haga público, pero no es así. He venido a la Liga Provincial de Fútbol de Chimbote cantidad de veces y me siguen diciendo que, todavía. Yo, creo que es algo incorrecto porque, ya no son 3 días, sino cerca de 40 días y, no tenemos una respuesta. Ellos me han dicho que para el día martes. Hoy estamos 11 de noviembre. Yo, creo que para el día 15 de noviembre debemos tener una respuesta definitiva. Eso, espero. Ah no ser que vaya, nuevamente y, me digan no tenemos todavía la respuesta y eso da mucho que pensar”.
Del mismo modo, Yován Cabana, manifestó que tanto el jugador como Espejo han infringido el Reglamento de la FPF. “Es un recurso impugnatorio contra la Resolución N° 10-2016 de la Comisión de Justicia de la Liga Provincial por no actuar de oficio. Dicen que, lo que estoy haciendo yo, no es para actuar de oficio, pero, según Reglamento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en su artículo 113° las infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio. Y, los señores que han hecho. Han infringido, acciones disciplinarias. Tanto el jugador como el Presidente. Yo estoy pidiendo sanción para eso. Y, también, para el Club. Yo, como Presidente, como Vicepresidente de la Liga, sé lo que estoy haciendo. Sé lo que estoy haciendo y aparte de eso, nadie me toca. Hago lo que quiero. Los Reglamentos están para ser respetados”.
Yován Cabana, expresó que Santiago Espejo siempre supo que el jugador estaba sancionado, pero lo hizo jugar. “Eso estaba de hecho. El jugador ha venido sancionado desde el año pasado, inclusive, lo hicieron jugar. A pesar de que sabían que estaba sancionado, lo hicieron jugar, en la fecha final, en las cuales no apareció la Resolución. Apareció después de la fecha. Lo hicieron jugar. Ha vuelto a jugar nuevamente, entonces a sabiendas del presidente, inclusive, cuando ellos hacen la transferencia del Club Strong Boys que estaba el jugador y se va al Sport Patria. Ellos sabían que el jugador estaba sancionado dos fechas, más aún, no se hizo caso y, eso el Vicepresidente de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote, el señor Espejo tenía pleno conocimiento. Pese a ello, no hizo caso. A eso, nosotros originamos el reclamo”.
Finalmente, Yován Cabana, manifestó que van a seguir con el reclamo hasta el final. “Hacer de conocimiento al pueblo chimbotano, pese a que nosotros hemos perdido la categoría. Eso, hace pensar que nos habían marcado desde el inicio. Vamos a seguir con el reclamo hasta el final”.