Da a conocer otros nombres:
• Pese a contradicciones en las que incurre, dejaría entrever que Carlos León Milla y un tal “Rafita” fueron los que pagaron el crimen.
• Declaración ante Fiscal agrega más luces y mostraría a otro involucrado en doble crimen.
Chileno y sus confesiones que dejan nuevas aristas en doble crimen de Samanco.
Delincuente de marca mayor. Marcos Andrés Vásquez Julca, alias “chileno”, uno de los reclutadores de los asesinos del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa; reveló en su declaración en el Penal de Piedras Gordas en Lima, que un tal Rafita y un empresario que tenía obras en Casma, habrían financiado el cruel atentado.
Esta sorprendente revelación que podría dar un giro inesperado a las investigaciones en el caso Samanco, está contenida en el acta del interrogatorio al que fue sometido la mañana del último martes por el Fiscal Adjunto Maguín Arévalo Minchola y que confirma su primera versión en el sentido que habían algunas personas que estaban pasando piola en las investigaciones.
Vásquez Julca dio el nombre de un tal “Rafita”, como la persona que estuvo interesada en noviembre del año 2014 en dar vuelta a alguien que no pudo identificar quien era y por cuyo trabajo le ofrecieron 50 mil soles, de los cuales cobró 13 mil soles en Vesique y luego desapareció para viajar a Chile.
Posteriormente cuando regresó al país, en setiembre del 2015, fue visitado por Renzo Pérez y Ayrton Casahuamán, para hacer otros negocios, “me pidieron que los apoye en un negocio que tenían, me dijeron que era un asalto y que yo solo apoye en avisarles si venía la Policía. me dijo que era un negocio grande” anotó.
Seguidamente, Marcos Vásquez Julca dijo que se retiró y no supo nada de ellos y que el 20 de octubre, viendo las noticias se enteró del doble crimen; “ellos me volvieron a buscar para pedirme ayuda porque Cumpita se había llevado los celulares de los agraviados y por ahí podía venir la cana” añadió.
“Renzo me reclamo y me dijo que yo me había echado grasa y no los había apoyado y me pidió que los ayude a recuperar el chip y seguimos discutiendo. Eso fue en los alrededores del colegio República Peruana. Cuando le dije a Renzo si el trabajo donde quería que lo ayude era para asesinar al alcalde de Samanco, me dijo que tenía que realizarse, porque sino lo hacíamos, iban a atentar contra nosotros” indicó “chileno”.
Sin embargo, donde Marcos Vásquez Julca evidenció su frialdad y cinismo propio de un delincuente, fue cuando narró que le dijo a Renzo Pérez si le iba a tocar algo por su silencio, “me dijo que para Navidad (diciembre) de todas maneras, ya que Rafita y su gente va a tener el control de la Municipalidad y que la compra venta de los terrenos de Vesique va a seguir su curso y que para esa fecha te vamos a dar tu alita, me dijeron y les respondí que ojalá se acuerden” anotó.
El propio Vásquez Julca ha revelado que Rafita es una persona que manejaba obras, como un canal en los arenales de Huambacho y que también tenía obras en Casma junto a otro empresario, inclusive menciona a un tal Jaime Torres de la Cruz, alias Gordo Jaime, como la persona que lo contactó con Renzo y lo llevó a trabajar como chaleco en las obras de Rafita.
Lo grave de estas declaraciones es que según el propio Marcos Vásquez Julca este tal Rafita caminaba con varias personas, entre las cuales identificó a uno de apellido Apéstegui y un gerente de apellido Obeso. “También nos dijo que había un abogado que le estaba haciendo tierra en el camino y que se iba a lanzar en la próxima elección municipal”.
Este último relato, dejaría como conclusión que se estaría refiriendo a la persona de Rafael Huamanchumo, exalcalde de Samanco, quien tuvo como funcionarios de su gestión edil a Arturo Apéstegui Jara y como gerente municipal a Luis Obeso. Además, en su gestión edil, uno de los empresarios constructores casmeños que ganó licitaciones en Samanco, fue Carlos León Milla.
Cuando se le preguntó a Marco Vásquez Julca si conocía a los regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco dijo que no conocía a ninguno. Además dijo que los colaboradores eficaces son Renzo Pérez y Brandon Malo y que lo acusan a él, en venganza por haberse quedado con 13 mil soles que les dio Rafita para dar vuelta a una persona en noviembre del 2014.
Finalmente Marco Vásquez Julca negó haber estado en el lugar de los hechos el pasado 20 de octubre del 2015 y menos haberse comunicado con Carlos Bazán y Aytron Jurguen Casahuamán, sin embargo, los reportes telefónicos lo desmienten.