Anoche decidió Jueza:
Este lunes 21 en el inusual horario de las 9.20 de la noche, se leerá la sentencia en el caso de la coima en la Universidad Nacional del Santa que involucra a su expresidente del comité de Adjudicaciones, Hugo Rojas Rubio y al exvirrector administrativo, Víctor Castro Zavaleta.
Ello luego que ayer viernes, se concluyera con el juicio oral con los alegatos de clausura por parte de la Fiscal Jhane Rodas Mendoza; de la abogada de la procuraduría, Betty Quiñones Varas y de la defensa técnica así como de los propios imputados.
La Jueza Sara Valdiviezo Grandez dispuso que la lectura de sentencia se realice el lunes 21 a las 9.20 de la noche, como último horario disponible que tenía, con la finalidad de evitar que se llegue al martes 22, donde se ha programado una huelga indefinida de trabajadores judiciales, que podría frustrar la misma.
Hugo Rojas Rubio es investigado por Cohecho Pasivo Propio (recibir coima) y la Fiscalía ha solicitado se le imponga 6 años de prisión efectiva, mientras que Víctor Castro Zavaleta es investigado por el delito de Patrocinio Ilegal y la pena solicitada por la Fiscalía es de 1 año 4 meses de prisión suspendida.
En el caso del empresario constructor Rowin Zeñas Pérez se acogió a la conclusión anticipada del proceso, reconociendo su responsabilidad penal y fue condenado a cuatro años de pena suspendida y el pago de seis mil soles por concepto de reparación civil por el delito de Cohecho Activo Genérico (entregar coima).
Según la tesis de la Fiscalía, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” que estaba próximo a licitar; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes.