Participan en concurso “Semillitas Innovadoras”
Los estudiantes no solo asisten al colegio a educarse, sino también a aprender oficios que les puede servir para ser futuros empresarios de éxito, tal es el ejemplo de los alumnos del tercer y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa República Federal Socialista de Yugoslavia que con su taller de panadería vienen participando del concurso regional “Semillitas Innovadoras” que impulsa el Ministerio de Educación.
El director del plantel, Víctor Hugo Azañedo Muñoz, señaló que este importante proyecto inició hace un año con la finalidad que los alumnos aprendan el oficio de la panadería para que más adelante los que no puedan seguir una carrera profesional emprendan algún proyecto que los ayude a solventar económicamente.
Indicó que el taller de panadería ha tenido mucha acogida por los alumnos del tercer y cuarto año de secundaria, pero debido a que se trata de un proyecto piloto solo los días miércoles están produciendo, por lo que indicó que el próximo año esperan ampliarlo en más días.
“Muchos alumnos vienen de diversas zonas como son las invasiones del sur, acá los alumnos ingresan al taller de panadería en forma rotativa, lo bueno es que cuando salgan de la secundaria ya van tener como defenderse ante la sociedad, esta iniciativa nos ha llevado a ganar el segundo puesto a nivel provincial del concurso Semillitas Innovadores del Ministerio de Educación, ahora hemos concursado a nivel regional y estamos esperando los resultados que espero sean positivos”, señaló el docente.
Asimismo, señaló que con el dinero recaudado tienen proyectado comprar un horno eléctrico industrial con mayor capacidad para producir más pan el cual está hecho con insumos que los mismos alumnos llevan.
Por su parte el docente de matemática quien también se encarga de brindar conocimientos en panadería, Alexander Narváez Enríquez, señaló que actualmente vienen produciendo un total de 500 a 600 panes para ser vendido a las madres de familia y alumnos obteniendo ganancias que superan los 60 soles.
“Yo soy profesor de matemática pero en mis horas libres que no tengo clases me dedico a los jóvenes a enseñarles esto que les va servir de algo para defenderse más adelante, acá tratamos que todos aprendan y si he notado que les gusta este oficio porque los alumnos de otros grados quieren ingresar”
José Viches Morales, alumno del tercer año “B” de secundaria, indicó que estas clases de panadería le servirá para posteriormente iniciar su propia empresa panadera para apoyar a su familia e iniciar con sus propios recursos una carrera profesional.
El taller de panadería de la Institución Educativa República Federal Socialista de Yugoslavia, iniciará con su producción de panetones con la finalidad de poder recaudar dinero para comprar su horno industrial con mas capacidad.