Pensaban que crimen fue político:
Enterados del crimen en agravio de su alcalde, Enrique Yui Botteri, algunos pobladores del distrito de Yaután pasaron del dolor y de la indignación al enojo y trataron de tomar la municipalidad en la creencia que el móvil de dicha muerte es de carácter político.
Esto ocurrió en horas de la mañana y ante la posibilidad que se registren actos de violencia en la comuna agentes de seguridad ciudadana procedieron a resguardar la entrada además de colocarle una cadena con candado.
Esta reacción fue demostrada por un grupo de pobladores simpatizantes de la gestión municipal de Yui Botteri y a la vez críticos de los opositores de la autoridad edil.
Entre los diversos comentarios que formularon se refirieron a las críticas por el uso de un vehículo de la comuna en los viajes del burgomaestre y que algunos concejales consideraban que se estaba cometiendo delito de peculado de uso.
Sostienen que de haber viajado el alcalde en una camioneta edil no hubiera ocurrido su muerte. Frente a esta versión los opositores han preferido guardar silencio.
Enrique Yui Botteri fue designado alcalde encargado de Yaután tras la condena de 6 años de prisión efectiva que dictó al ex alcalde José del Carpio Melgarejo la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa al haberlo encontrado responsable del delito de colusión.