Solo cede a presiones políticas:
Administrador de Asociación de Armadores, Ruitor Pizarro.
Desde hace 5 meses la crisis de la pesca se ha agudizado tremendamente llegando prácticamente a estar en quiebra con una descarada depredación de anchoveta en estado juvenil durante esta segunda temporada de pesca.
Así lo denunció públicamente la Asociación de Armadores Pesqueros de Consumo Humano Directo “Luis Banchero Rossi” de Áncash, en la que se muestran más que sorprendidos con el comportamiento del Ministerio de la Producción, pasando por encima del informe del Imarpe que en su informe decía claramente que aproximadamente el 86 por ciento del recurso anchoveta estaba en estado juvenil, no le importó y el ministro autorizó la segunda temporada de pesca.
“Sin embargo, los resultados fueron tan contundentes que el ministro se vio obligado a, ni bien empezó la temporada, cerrar los puertos de Chicama, Coishco, Trujillo, Samanco, Chimbote hasta Huacho, pero cierran sólo por 48 horas de que sirve acaso en ese tiempo va a crecer la biomasa si crece un cm por mes en do dais no va a alcanzar la talla requerida para su extracción”, señaló el administrador de la asociación, Ruitor Pizarro Hernández, quien dijo la depredación es de manera aterradora.
“Se está matando el futuro del país, encima saca un decreto supremo el N° 024-2016, mediante el cual termina por legalizar una ilegalidad, es una norma que permite a las pesqueras capturar anchoveta juvenil y procesarla sin recibir sanción alguna, solo porque informan en dónde capturaron ese recurso”, agregó escandalizado que de esta manera se esté matando la anchoveta.
Lamentablemente dijo el ministro actúa así por desconocimiento y presiones políticas, Imarpe que es el ente científico que debe velar por la biomasa, reproducción pero salen diciendo que solo 13 por ciento es juvenil si fuese así no hubieran cerrado todos los puertos, eso demuestra que no conoce el sistema pesquero.
“Después que ha dado el levantamiento de veda hemos solicitado uhna reunión como cadena productiva pero no hemos sido escuchados hace oídos sordos porque estamos a diario conectados con las embarcaciones industriales y nos mandan por videos la peladilla que se viene extrayendo es una amenaza”, dijo.
Finalmente criticó que este gobierno en vez de solucionar lo malo que ha hecho Ollanta Humala sigan con la misma política pesquera porque eso lo determina los grandes grupos de poder.