Ayer en caso “Orellanitas”:
Notaria de Freddy Otárola Peñaranda, donde ayer ingresó Fiscalía.
El Fiscal de Crimen Organizado del Santa, Cristian Valdivieso Grados, cumplió la mañana de ayer en Huaraz con la diligencia de toma de muestras y sellos en la Notaria del ex congresista Freddy Otárola Peñaranda para establecer mediante una pericia, si las utilizadas en los arbitrajes y contratos de la organización criminal “Los Orellanitas”, son las originales o falsas.
Valdiviezo Grados acudió a la capital de la Región en compañía de una perito especializada, quien tomó las muestras en el propio local de la Notaría en el jirón José Antonio de Sucre Nº 804- segundo piso en Huaraz, diligencia en la que participó la Notaria Vilma Fidela Salvador Huamán, cuñada del ex congresista, quien estuvo a cargo de ese despacho en el tiempo en que supuestamente se habrían realizado las certificaciones notariales.
Se tomaron las muestras de los sellos de la notaria y se hará la comparación con los sellos que aparecen en los documentos.
Todo ello como parte de los actos de investigación que se han programado después de la formalización de la investigación preparatoria en el caso “Los Orellanitas”, donde figuran 9 investigados con prisión preventiva, 1 prófugo de la justicia (Luis Espinoza Garcés) y otros 28 imputados con comparecencia con restricciones, entre los cuales figuran cuatro notarios de la Región.
Precisamente la mañana de ayer, estuvo citado para rendir su declaración indagatoria en el proceso, el Notario Público de Nuevo Chimbote, Gustavo Magán Mareovich, sin embargo, no acudió y aunque se desconoce si logró justificar su inasistencia, se ha dispuesto la reprogramación de la misma.
Por su parte, el Fiscal de Crimen Organizado, César Villegas a su salida del despacho y tras ser abordado por el “Diario de Chimbote” señaló que las investigaciones continúan de manera reservada, se sigue recopilando información y se han tomado medidas para proteger a todos los testigos e involucrados que pudieran estar amenazados en su integridad.
“Estamos ante un caso muy delicado, yo diría uno de alta peligrosidad y por eso nos manejamos con mucha reserva. A mi me ha sorprendido que la prensa se entere de la amenaza sufrida por una de las investigadas” señaló la mañana de ayer, uno de los integrantes del equipo de investigación que maneja esta carpeta.