Noticias Locales

PUEBLO DE JIMBE RECHAZÓ EN AUDIENCIA PÚBLICA PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA

Ayer de manera enérgica:

• Minera Casapalca organizó audiencia para explicar proyecto pero no permitieron que se exhiba vídeo.

• Pobladores temen se afecte laguna Carhuamarca y rechazan proyecto de explotación de oro.

25 noviembre jimbe

Representantes de Minera Casapalca no convencieron a pobladores.

25 noviembre jimbe1

Alcalde de Jimbe, Jaime Carrión se dirige ayer a la población en audiencia.

A una sola voz el pueblo de Jimbe dijo firmemente “¡Carhuamarca no va!” rechazando de este modo el proyecto de exploración minera que la empresa Casapalca pretende ejecutar en la zona con fines de explotación.

Esta posición se dejó sentada en la audiencia pública convocada por dicha compañía minera y el Ministerio de Energía y Minas que se llevó a cabo desde las 4 de la tarde en un amplio local anexo de la municipalidad y en el que estuvieron presentes más de 200 pobladores, el alcalde del distrito, Jaime Carrión Ramírez así como el burgomaestre del distrito de Moro, Fernando Villón Sotelo.

La cita se inició con palabras de presentación del proyecto de parte de Ricardo Delgado que dijo ser directivo de Casapalca y estuvo acompañado de otros tres ingenieros. Dijo que la compañía a la que representaba es formal y en el Rimac (Lima) desarrolla explotación minera.

Sin embargo, antes de iniciar la proyección de un video que ampliaría sus explicaciones el alcalde Carrión Ramírez hizo uso de la palabra para manifestar su sentir y de toda la población que temen que las lagunas de Carhuamarca sean afectadas con la contaminación lo que tendría consecuencias en todo Jimbe y el mismo valle de Nepeña que comprende los distritos, además de Jimbe, de Moro y Nepeña.

El burgomaestre se refirió a la crisis de agua que se avecina por falta de lluvias y dijo que este problema se agudizaría con la contaminación de las lagunas. En ese sentido propuso crear un Frente de Defensa del distrito asi como declararlo en emergencia por carencia de agua.

Su propuesta fue aplaudida por los asistentes que respaldaban su posición y estos empezaron a proclamar que “!Carhuamarca no va!”. A pesar de ello los representantes de Casapalca insistían en proyectar el video, sin embargo, no lo pudieron hacer por las constantes intervenciones de pobladores para rechazar la intención minera.

Entre los que dijeron respaldar la posición del burgomaestre jimbeño, está un ex alcalde Pompilo Mejía Reyna, de la asociación de residentes de Taurishpampa en Lima, Máximo Adrián Gallegos, Gobernador de Jimbe, entre otros.

Frente a estas posiciones contrarias a la pretensión de Casapalca, Ricardo Delgado, dijo que no afectarán la laguna debido a que primero realizarán trabajos de exploración “para ver si hay o no hay mineral económico y si no lo hay nos vamos” dijo, pero los pobladores no le creyeron y volvieron a protestar hasta que los representantes mineros decidieron retirarse voluntariamente.

Al final, en declaraciones a nuestro medio, el alcalde Jaime Carrión saludó la firmeza de los pobladores en defender sus recursos y se ratificó en la defensa del agua y en la tranquilidad de la población.

“No queremos pan para hoy, y miseria para mañana, respetamos la inversión privada porque genera trabajo, pero eso debe darse sin afectar los recursos que todo un pueblo defiende. Jimbe está tranquilo y así seguirá porque donde hay minería aparecen vicios que no queremos” sentenció el burgomaestre jimbeño.