Noticias Locales

FISCALES SE MARCHAN ANTE CLIMA NEGATIVO GENERADO POR PRESIDENTA

Era previsible:

26novfiscalia

Se cansaron. Los Fiscales Anticorrupción del Santa, Angélica Bayes Antúnez, Mario Muñoz Villanueva y Juan Ulloque Sandoval, renunciaron a seguir formando parte de este grupo especializado y solicitaron que los retornen a sus plazas de origen en las Fiscalías Penales comunes.

Ello como consecuencia del pésimo manejo de coordinación y cansados de un clima poco apropiado para desarrollar su trabajo, donde la presidencia de la Junta de Fiscales y a la vez Fiscal Superior Anticorrupción, Nancy Moreno Rivera, lejos de apoyar a los magistrados con mayor productividad, lo que hizo finalmente fue recortarles el personal y entregarles mayor carga y con casos emblemáticos que ameritan una mayor dedicación para alcanzar el éxito en la persecución del delito.

De los tres fiscales que se han apartado sorpresivamente de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, dos de ellos, Angélica Bayes Antúnez y Mario Muñoz Villanueva, pertenecían al Grupo Especial Anticorrupción (GEAN) que tenía los casos emblemáticos anticorrupción, pero a la vez, el menor número de personal asistencial y secigristas como apoyo.

Angélica Bayes Antúnez no ha podido aceptar que la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera haya iniciado una investigación en su contra bajo la premisa falsa de haber filtrado un documento a la prensa, además de no brindarle el apoyo y respaldo que se le solicitó para reforzar el trabajo de investigación en el caso del desfalco que habría cometido el anterior administrador Gino Reyes Roggero.

Bayes Antúnez, quien estuvo ayer de licencia, deberá dejar el cargo probablemente el día lunes y según trascendió en su reemplazo se habría nombrado al Fiscal Walberto Rodríguez Champi, aunque información de última hora, indicaba anoche que éste no habría aceptado la responsabilidad.

En el caso del Fiscal Anticorrupción del Santa, Mario Muñoz Villanueva, presentó su renuncia el último jueves 24, indicando razones de índole personal y familiar; sin embargo, la verdadera razón es el hecho que lo han dejado sin apoyo razonable, de por lo menos dos adjuntos y con carpetas fiscales emblemáticas que implican una mayor dedicación en las indagaciones. Dicho Fiscal tiene casos muy complejos y su labor siempre fue eficiente.

Muñoz Villanueva está a la espera que la Fiscal Superior coordinadora Anticorrupción, Nancy Moreno Rivera designe a su reemplazante para que retorne a su fiscalía de origen en la Fiscalía Provincial Civil y de Familia. Finalmente Ulloque Sandoval se retiró de la Fiscalía Anticorrupción por lo que consideró un maltrato a su labor que venía desempeñando, con una serie de desavenencias que tuvo con Nancy Moreno Rivera, quien lo habría obligado a suspender sus vacaciones para asumir un caso que uno de los Fiscales con menos carga, había dilatado.

No se conocen de más renuncias, sin embargo, lo que si está claro, es que la Fiscalía del Santa atraviesa hoy por hoy, una de sus peores crisis institucionales de los últimos años, por falta de manejo y liderazgo de su Fiscal Decana, quien afronta cuestionamientos por no supervisar un correcto uso de los fondos económicos del área de administración y otros hechos que han terminado por desnudar su poca idoneidad para el cargo.